La condición física o mental de muchas personas en España les impide poder desplazarse hasta una clínica dental para recibir asistencia bucodental. Con la intención de mejorar la calidad de vida de las personas mayores y con diversidad funcional a través de una óptima salud bucal, en 2015 se creó una compañía de prestación odontológica, Dental Residency, dirigida exclusivamente para aquellas personas que por su dependencia no pueden o tienen graves problemas para desplazarse a una clínica dental.
“Nuestra prestación lo que busca es que los pacientes no tengan que desplazarse, por lo que nuestros odontólogos, higienistas y auxiliares a primera hora de la mañana se desplazan a su centro operativo para recoger todo el material que van a necesitar para hacer la práctica en base a su agenda en su centro residencial de destino”, indica Sergi Comas, CEO Dental Residency, en declaraciones a Dentalia.
UNA UNIDAD MÓVIL ACERCA LA ASISTENCIA DENTAL A LAS RESIDENCIAS
“Nuestros odontólogos hacen miles de kilómetros al mes”. Esta es una de las principales diferencias con respecto a los dentistas tradicionales, que generalmente reciben a los pacientes en su consulta. Dado que la autorización sanitaria de centros sanitarios corresponde a cada comunidad autónoma, la forma de trabajar en una u otra es distinta: “Cada autonomía tiene su propio protocolo. Por ejemplo, en Madrid y en País Vasco tenemos que desplazarnos siempre con una unidad móvil dental. Es como una ambulancia pero reconvertido en un box dental con su sillón dental, con su panorámica, agua, etcétera. En estos casos los pacientes son atendidos en esta unidad móvil. En cambio, en otras comunidades como Cataluña la autorización sanitaria nos permite entrar el centro y con maquinaria portátil hacer todos aquellos tratamientos en la sala de enfermería de la residencia”.
La actuación de los dentistas en estos centros residenciales tiene unos límites como apunta Sergi Comas: “Todo aquello que se considera una actuación quirúrgica, por ejemplo, una exodoncia, una endodoncia, cualquier cirugía… Debe hacerse en un entorno quirúrgico o bien dentro de la unidad móvil o en alguna de las clínicas dentales con las que tenemos un acuerdo de colaboración a la que derivamos al paciente, para llevar a cabo ese tratamiento quirúrgico. En este caso, se traslada al residente hasta el centro odontológico y después se le devuelve a la residencia. En su centro residencial podemos finalizar el tratamiento si, por ejemplo, hay que realizar la toma de medidas de una prótesis, algo que se puede hacer perfectamente en el centro”.
“Las personas de generaciones anteriores no han vivido la cultura del cuidado de la salud bucodental que tenemos hoy en día”
El 90% de los pacientes de Dental Residency son personas de la tercera edad entre los que se encuentran con muchas pérdidas dentales y abundantes casos de periodontitis. “Las principales actuaciones que hacemos son tanto limpiezas bucodentales, curetajes y trabajos protésicos: bien hacer prótesis nuevas o reparar las que ya llevan. Dado el perfil de nuestros pacientes no hacemos implantología, estética dental u ortodoncia”, apuntan desde Dental Residency.
“Las personas de generaciones anteriores no han vivido la cultura del cuidado de la salud bucodental que tenemos hoy en día, por lo que se han dejado de cuidar la boca y llegan a mayores con problemas que otras generaciones no tienen. Otro de los motivos es que salir de la residencia suele suponer un problema y más para un tratamiento dental en el que se pueden planificar entre ocho o diez visitas”, destaca Sergi Comas.
Otro ámbito de actuación de la compañía es el tratamiento en centros de jóvenes dependientes entre los que se encuentran muchos problemas periodontales “por la medicación que toman, que es muy fuerte, como los trastornos de conducta que padecen y que les llevan a fumar mucho por la ansiedad”, siendo en este caso los curetajes el tratamiento más realizado por los profesionales dentales.
“Realizamos revisiones gratuitas a decenas de miles de usuarios cada año para trabajar de manera preventiva en posibles problemas dentales”
La labor preventiva de los dentistas en las consultas es fundamental para detectar problemas como periodontitis que la persona que la sufre no es consciente hasta que no se evidencian los primeros síntomas de la enfermedad. Por ello, en las residencias realizan “revisiones gratuitas a decenas de miles de usuarios cada año para trabajar de manera preventiva todos los problemas que los usuarios puedan tener sin ser conscientes de ellos”. El CEO de la empresa destaca: “Entendiendo que la administración pública no puede hacer frente a determinadas demandas, las empresas privadas tenemos el deber de ir incorporando estas prestaciones”.
La mejora de la salud bucodental afecta a la salud general de los residentes y eso es algo muy apreciado tanto por los equipos de médicos de los centros residenciales como por las familias de los usuarios que ven cómo sus familiares pueden dejar las dietas trituradas para “poder comer sin que todo sea papilla”, apunta Sergi Comas. “Otros residentes que comen sólidos, aún sin tener molares, pueden tener problemas digestivos al no triturar bien los alimentos, por lo que al colocar piezas, eliminamos esos problemas”, apunta el CEO de Dental Residency.
Dental Residency cuenta con un equipo de 50 profesionales entre odontólogos, higienistas y auxiliares
Otro de los factores importantes, derivado de una mejor salud bucodental y que perciben las familias y los centros es la mejora en elestado anímico de los residentes. “Hemos visto cambios radicales en algunos usuarios que vuelven a sociabilizar, se muestran más colaborativos, vuelven a sonreír”, resalta Sergi Comas.
Dental Residency ha realizado en el último año revisiones a unas 70.000 personas. “Las personas mayores, cuando tienen calidad de vida y ganas de vivir, viven más. Los médicos de las residencias nos dicen que impacto sobre la salud global tanto a nivel anímico como física de los residentes es radical”.