Andalucía, Cataluña y Madrid suman el mismo número de clínicas dentales que el resto de CCAA juntas

En total España cuenta con 22.635 consultas dentales repartidas por el territorio nacional

Clinica dental (Fuente. Freepik)
Clinica dental (Fuente. Freepik)
Diego Domingo
27 diciembre 2023 | 13:00 h
Archivado en:

España cuenta con más de 22.500 consultas dentales repartidas por todo el territorio nacional. Según el informe elaborado por DONTE GROUP, “Salud bucodental y exclusión económica: Un coste social evitable”, durante la última década se ha producido un incremento significativo en el número de odontólogos colegiados en nuestro país. 

España cuenta con una de las densidades más elevadas de dentistas por cada 100.000 habitantes de Europa. En concreto en nuestro país hay colegiados 83,55 dentistas para ese nivel de población para el año 2022, muy por encima de países con unos niveles de protección pública de asistencia bucodental mucho más altos, como pueden ser Suecia o Francia que cuentan con 77,86 y 63,59 dentistas por cada 100.000 habitantes, respectivamente. 

Andalucía es la Comunidad Autónoma con más consultas dentales de todo el territorio nacional sumando 4.269 clínicas

En cuanto al número de consultas dentales en nuestro país, Andalucía es la Comunidad Autónoma que lidera la tabla con 4.269 clínicas. Le siguen Cataluña con 3.561 consultas y Madrid con 3.464 centros de odontología. Estas tres comunidades acumulan el mismo número de consultas dentales que todas las demás autonomías juntas. 

Tabla Dentistas y Consultas dentales Fuente Donte Group INE


Pese a ser la comunidad que más consultas dentales tiene operativas, Andalucía cuenta con una densidad de dentistas inferior a la media nacional, situándose ésta en 83,55 y la densidad de odontólogos en la comunidad andaluza en 74,36 por cada 100.000 habitantes. 

La Comunidad Valenciana cuenta, según este informe, con 2.222 clínicas dentales. Le siguen Galicia y Castilla y León con 1.491 y 1.128 respectivamente. Por encima del millar de clínicas también se sitúa el País Vasco con 1.070 consultas odontológicas. 

Castilla-La Mancha cuenta con 937 centros operativos y en Canarias se ubican 877 centros odontológicos, contando ambas regiones con una densidad de profesionales de la odontología colegiados inferior a la media nacional.

Las Comunidades Autónomas que cuentan con un menor número de clínicas dentales son La Rioja con 165 centros, Navarra con 258 clínicas y Cantabria que suma 304 consultas dentales. Cabe añadir que Ceuta tienen 26 clínicas dentales y Melilla con 18 centros.

Durante el periodo 2000-2022 se produjo un incremento del 133% en el número de profesionales colegiados en España

La estructura de la oferta de salud bucodental privada en España que trata de dar respuesta a las necesidades de la población, en la medida en que estas no son satisfechas desde el sector público, está integrada esencialmente por tres tipos de actores: las clínicas dentales independientes, las cadenas y las clínicas de aseguradoras. 

Se trata de un sector muy atomizado, con un número elevado de operadores de pequeño tamaño y que suelen operar en una dimensión generalmente local.  A fecha 31 de diciembre de 2022 había colegiados en España casi 41 mil dentistas y 22.591 clínicas dentales privadas abiertas en la Península, según el Registro General de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios.

Además, durante el periodo 2000-2022, se produjo un incremento del 133,5% en el número de profesionales colegiados, continuando con una tendencia que venía de la década anterior, aunque un poco más amortiguada dado que, entre 1987 y 1997 (es decir, en tan solo diez años), el número de dentistas se incrementó en un 136%, mientras que la población del país lo hizo en un 2,5 por ciento. 

Los ingresos de las cadenas marquistas de clínicas dentales crecieron un 22% en el año 2021

Este crecimiento de profesionales colegiados se traduce en una amplia oferta de clínicas y profesionales por todo el territorio nacional. El informe apunta que “ese incremento en el nivel de oferta, asi como la atomización del colectivo de dentistas independientes han facilitado la entrada de aseguradoras y clínicas marquistas en el sector durante los últimos años apoyándose en unas mayores economías de escala y en una agresiva política comercial orientada a la captación del cliente y la financiación de su tratamiento para fidelizarlo”.

Además durante los últimos años se ha producido una entrada de capital inversor en el sector atraído por su potencial de crecimiento y por unos niveles de rentabilidad razonables. Según los datos del informe de DONTE GROUP, los ingresos de las cadenas marquistas de clínicas dentales crecieron un 22% en 2021, recuperándose tras la progresiva eliminación de las medidas de distanciamiento social y el repunte del consumo privado, hasta llegar a una cifra de negocio que supera los 1.000 millones de euros.

El Libro Blanco de la Salud Bucodental 2020 mostró que la cuota de mercado del sector estaba dividida entre un 77% para las clínicas independientes privadas y el 23% restante dividido entre un 9% para las clínicas marquistas, un 11% para las clínicas de aseguradoras y tan solo un 3% para los dentistas públicos del Sistema Nacional de Salud. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído