Estrés, ansiedad, cansancio físico y emocional... Los profesionales sanitarios han demostrado toda su implicación en la lucha contra el coronavirus SARS-CoV-2. Pero todo este esfuerzo realizado en condiciones extremas tiene su impacto psicológico.
Los resultados preliminares de la investigación ‘Sanicovid-19: impacto emocional frente al trabajo por la pandemia del Covid-19- en personal sanitario’ llevado a cabo por el Laboratorio de Psicología del Trabajo y Estudios de Seguridad de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), han puesto de manifiesto que el 53% de estos trabajadores sanitarios presentan valores compatibles con estrés postraumático, tras la primera oleada de atención hospitalaria por Covid-19.
El estudio revela además que el 79,5% de los sanitarios presenta síntomas de ansiedad, siendo compatibles con trastorno de ansiedad severo en un 21,2% del total. Así como que el 51,1% de los trabajadores ha mostrado síntomas depresivos, que pueden ser compatibles con depresión severa en el 5,6 % de los casos.
Lourdes Luceño Moreno y Jesús Martín García dirigieron este estudio que ahora, tras haber continuado sus investigaciones ha sido ampliado en un trabajo más amplio titulado 'Síntomas de estrés postraumático, ansiedad, depresión, niveles de resiliencia y agotamiento en el personal sanitario español durante la pandemia de Covid-19'.
ConSalud.TV, la plataforma de vídeo de ConSalud.es, ha entrevistado a Lourdes Luceño Moreno, profesora de la Facultad de Psicología de la UCM y directora y co-autora de este estudio