El covid ha puesto de manifiesto la necesidad y la importancia de la digitalización en muchos sectores, incluido el sanitario. En este sentido, desde la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, se va a apostar por una transformación digital. "El impulso que se ha dado a la telemedicina es evidente, a todos los niveles, en todos los hospitales, en atención primaria y otros servicios", ha explicado Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, en una entrevista en el plató de ConSalud TV.
Y es que "hay que canalizar y homogeneizar todas esas buenas prácticas que se hacen, y determinar en qué procesos, situaciones y con qué perfiles de pacientes", si bien Ruiz Escudero asegura que "hay determinados procesos que hay que hacerlos in situ y otros en los domicilios".
Precisamente, respecto a los domicilios, el consejero ha destacado que "nuestro gran hospital, donde más ingresados tenemos es en los domicilios de los madrileños", ya que, entre todas las prácticas, la hospitalización domiciliaria de paliativos y otros procesos, estamos cerca de 1.800 madrileños con seguimiento domiciliario.
Por otro lado, en cuanto al futuro 'post-covid' de la Sanidad de la Comunidad de Madrid, Ruiz Escudero ha señalado que "preocupan varios frentes", uno de ellos respecto a la Atención Primaria, donde hay un plan específico que abarca tres espacios: los recursos humanos, las infraestructuras y los procesos; además, de la salud mental y otros proyectos que tuvieron que pararse por el Covid-19, como la red oncológica madrileña o la estrategia regional de terapias avanzadas, que quiere poner recuperar "sin mayor demora".