Durante este último semestre del año se está produciendo la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea. Una de las grandes prioridades de nuestro país dentro de la presidencia es la salud mental. Con este motivo se están tratando algunos temas como la relación entre la salud mental y el trabajo precario. Por ello, el director del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), Carlos Arranz, nos cuenta en ConSalud TV cómo está esta situación en España actualmente, la que tilda en un principio de "preocupante".
"La encuesta de población activa que se elaboró en el año 2020, nos indica que casi el 45% de las personas que trabaja en nuestro país manifiesta tener la salud mental deteriorada como consecuencia de sus condiciones de trabajo", manifiesta el directo del INSST.
Este porcentaje, además, se incrementa cuando hablamos de trabajadores del sector sanitario, pues éste es uno de los sectores más afectados en este sentido. "Cuando les preguntamos a esas personas cuál es el factor que más les pesa señalan la sobrecarga de trabajo y la exposición a jornadas prolongadas".
Casi el 45% de las personas que trabaja en nuestro país manifiesta tener la salud mental deteriorada
Además, si miramos los datos con más detalle, se observa que la mayor parte de los problemas relacionados con la salud mental tienen que ver con la ansiedad y la depresión. "Tenemos datos que nos indican que el 3% de nuestra población ocupada ha sufrido una depresión en los últimos 12 meses", explica Arranz. Pese a que no parece un porcentaje muy elevado, corresponde a unos 600.000 trabajadores en España. Un porcentaje que, además, se incrementa en el caso de las mujeres hasta llegar al 4,4%.
En el caso de la ansiedad, ya afecta a más del 4,5% de los trabajadores. Con estos datos, "nos estamos acercando al millón de personas que están padeciéndola". En el caso de las mujeres también sube el porcentaje por encima del 6%. La ansiedad también afecta especialmente en el sector sanitario y sociosanitario.
Igualmente, Arranz celebra las conclusiones derivadas del último Consejo de Empleo, Política Social, Sanidad y Consumidores (EPSCO). "Son un gran logro", destaca, puesto que se trata de conclusiones "consensuadas" en materia de salud mental y trabajo.