Del 15 al 17 de febrero se celebra en Salamanca el I Congreso Nacional sobre la Salud Mental Infanto Juvenil, organizado por la Fundación para la ayuda a la infancia y adolescencia en las necesidades especiales del desarrollo (Fundaneed). Esta cita para sanitarios, docentes y familiares responde a una demanda social tras el incremento de casos de trastornos de salud mental en la población más joven.
La pandemia de la Covid-19 ha generado un tsunami en la parte clínica que ha puesto de manifiesto la necesidad de más recursos en distintos ámbitos. Entre ellos, avanzar en protocolos con enfoque multidisciplinar, que Sanidad y Educación vayan de la mano, más profesionales sanitarios capacitados y una mejor formación para las familias.
Sobre estos retos y las principales patologías mentales que afectan a niños y adolescentes se han referido en un coloquio en ConSalud TV Pilar de Castro Mangano, especialista en Psiquiatría y Psicología médica de la Clínica Universidad de Navarra; Ángel Terrón González, psicólogo clínico y socio-fundador de Educ-at TDAH; Beatriz Martínez Núñez, médico especialista en Psiquiatría infantil y de adolescencia y coordinadora del Hospital de Día de Adolescentes en el Hospital Niño Jesús de Madrid, y Pilar Samaniego, letrada senior socia fundadora en Legal Momentum, presidenta del patronato de Fundación Fundaneed y directora ejecutiva del Comité organizador del Congreso.
Como indica Samaniego, "nuestro futuro son ellos". Por este motivo, no basta con animar a pedir ayuda y romper con el estigma, se necesitan más recursos para abordar y prevenir estas patologías. Precisamente, con el lema 'La detección precoz es clave de la superación', este pionero Congreso enfatiza la importancia de una deteccion temprana. "Todo lo que no sea tratado y diagnosticado se cronifica, lo que es grave y muy peligroso", concluye.