La salud mental en niños y adolescentes es la protagonista de un nuevo coloquio en ConSalud TV. Del 15 al 17 de febrero se celebra en Salamanca el I Congreso Nacional sobre la Salud Mental Infanto Juvenil, una iniciativa que, según destacan sus organizadores y expertos, es pionera y revolucionaria al permitir que el mundo educativo y sanitario, junto a las familias, vayan de la mano en la atención de estos pacientes.
Avanzar en protocolos multidisciplinares en salud mental infanto-juvenil es también uno de los importantes retos en el abordaje de estas patologías y, para ello, es fundamental tener profesionales. Tal y como indica Beatriz Martínez Núñez, médico especialista en Psiquiatría infantil y de adolescencia y coordinadora del Hospital de Día de Adolescentes del Niño Jesús, “en salud mental, el capital es humano. Necesitamos profesionales bien capacitados”.
Como indica, no basta con animar a la gente a pedir ayuda y romper con el estigma, es necesario contar con recursos para prestar esa atención. “Se necesitan psicólogos y psiquiatras”, añade.
En esta línea, Pilar Samaniego, letrada y presidenta del patronato de Fundación Fundaneed y directora ejecutiva del Comité organizador del Congreso, destaca también el importante papel que tienen en este tipo de atención los hospitales de día y sus profesionales, ya que permiten “una atención más directa y comunitaria”.
PRINCIPALES PATOLOGÍAS EN CONSULTA
Durante el coloquio, los expertos abordaron las principales causas de consulta en estos momentos. Trastornos del neurodesarrollo y sus comorbilidades, y problemas afectivos y de ansiedad son algunas de las afecciones más frecuentes. También los trastornos de conducta alimentaria, principalmente en chicas.
Según explica la especialista en Psiquiatría y Psicología médica de la Clínica Universidad de Navarra, Pilar de Castro Mangano, “es importante ver que hay debajo de muchos de estos problemas. Puede haber dificultad para la espera, adicción a las nuevas tecnologías, dificultades de habilidades sociales, etcétera. Luego la ansiedad puede llevar en extremo a las autolesiones y conductas por imitación”. Ante este contexto, la especialista considera importante enseñar a regular las propias emociones y aprender a tolerar el malestar.
En este sentido, el psicólogo clínico y socio-fundador de Educ-at TDAH, Ángel Terrón, añade la importancia no solo de saber gestionar las emociones, sino también de saber reconocerlas y expresarlas. “Llevamos años vinculados al CSIC y a través de programas europeos se nos contrató para dar charlas sobre el impacto de la pandemia en los jóvenes. La realidad es que cerca de un 50% no tiene un desarrollo emocional correcto”, concluye.