El suicidio anualmente se cobra alrededor de 1.000.000 de vidas en el mundo, y por cada persona que lo consigue más de veinte lo intentan. Además, el número de allegados a los que afecta es incontable.
Sin embargo, apenas se habla de ello, y este silencio dificulta que quien se plantea esa salida como última alternativa encuentre la ayuda que necesita. El estigma asociado a la salud mental, los mitos sobre el suicidio o los tabúes generados en la sociedad son los culpables de ello.
"Tenemos que entender qué es la salud mental y cómo esto puede suponer un riesgo"
Por eso, Paula G. Valverde Fonseca, Psicóloga General, experta en Trastorno Mental y Especialista en Suicidio, ha concedido una entrevista a Consalud TV para saber cómo podemos romper estas barreras. A la vez, habla de su libro “Prevenir el suicidio: una guía para ayudarte a ayudar”, un escrito para adquirir las herramientas necesarias para comprender y ayudar de manera eficaz a la persona afectada como a su entorno.
En el libro la profesional comenta por qué es imprescindible conocer el suicido, reconocer las señales que avisan de una posibilidad de intento cercano, saber cómo acompañar en el complicado duelo que da lugar y el papel que juega la salud mental en este proceso. “La salud mental juega un papel importante la aparición de la experiencia suicida. Tenemos que entender qué es la salud mental y cómo esto puede suponer un riesgo”, asegura.