La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y los profesionales sanitarios de la Atención Primaria han llegado a un acuerdo que "supone un avance improtante en la línea que llevaba la Consejería de Sanidad con el Plan de Mejora de la Atención Primaria", así lo asegura Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, en una entrevista en el plató de ConSalud TV.
En este sentido, después de semanas de reuniones, profesionales sanitarios y la administración han llegado a un consenso por el que se establecen tiempos y número de pacientes que tiene que dedicar cada médico de familia y pediatra a su consulta; así como sistemas de turnos y remuneración para conseguir que la sanidad madrileña cuente con una planificación y coordinación que permita "dar respuesta a nivel de pacientes y profesionales de primaria", según el consejero.
Otra de las preocupaciones de los profesionales sanitarios, y que repercute en los pacientes, son los tiempos de espera. En este sentido, Ruiz Escudero asegura que "a día de hoy, puesto que el Ministerio solo publica datos semestrales de lista de espera, Madrid será la Comunidad Autónoma con menor lista de espera quirúrgica, con 54 días"; además, ha indicado que en consulta, los tiempos de espera rondan 60 días, y diagnóstica, 55 días. "Hay un plan específico para acelerar todos estos tiempos y sobre todo, el acceso a Primaria", añade.
Asimismo, respecto a los retos que tiene por delante la consejería, Ruiz Escudero destaca el Plan de Salud Digital, por el que se aprovecha toda la tecnología sanitaria para mejorar el acceso de los pacientes a la sanidad, así como facilitar el trabajo entre los profesionales. Para el titular de Sanidad, "hay que avanzar de manera homogenea en toda la Comunidad y sin dejar de lado todo lo nuevo que aporta la tecnología sanitaria, que avanza de forma vertigionsa y tenemos que estar siempre a la primera".
Respecto al balance de sus seis años como consejero de Sanidad de Madrid, Escudero apunta que la pandemia ha sido un punto importante, que ha supuesto un gran aprendizaje; pero, además, hay que tener en cuenta la gran inversión en infraestructuras que se ha hecho, así como "los profesionales que teníamos y los que tenemos ahora, hay más de 5.000 profesionales en el Sistema Madrileño de Salud".
De cara a futuro, el actual consejero de Sanidad afronta "especialmente contento" el salto a la política nacional, en la Asamblea de Madrid, con la propuesta a senador que le ha hecho la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, "es bueno es bueno salir un poco de la gestión, es bueno tener una visión de la política desde otro punto de vista".