En el año 2009, GSK y Pfizer decidieron crear una compañía específica que luchara contra el VIH. Así nació ViiV Healthcare que celebra este 2024 nada más y nada menos que quince años de vida. Y lo hace con el lema de no dejar a nadie atrás y “estar hasta el final de la pandemia”, según explica a ConSalud TV su director general,Ricardo Moreno Úbeda.
Para entender el nacimiento de una empresa especializada en VIH hay que remontarse a las especificidades de la infección. Moreno explica que, a diferencia de otras infecciones como la tuberculosis o la sífilis, el VIH es “una entidad diferente en el mundo de la medicina”. Se ha conocido hace relativamente poco, el primer caso es de 1981, y se conoció relativamente rápido el patógeno causal, se han identificado tratamientos adecuados e incluso “se han establecido regímenes de protección en la prevención”.
Otra de esas especificidades que motivan la creación de una empresa dedicada en exclusiva al VIH es el tipo de paciente. “En sus inicios se centró en un determinado colectivo, en un determinado sector poblacional, lo que contribuyó a mucho estigma. Y ese estigma reclama todavía hoy la necesidad de que haya foco y atención especializada del cuidado y tratamiento de estas personas”, explica el director general de ViiV.
El futuro del VIH: “Utilizar menos fármacos, otra dosificación, mejorar la tolerabilidad y tener pautas más eficaces”
El principal objetivo de la compañía es “mejorar la vida de las personas con VIH”. Durante muchos años las personas con VIH tuvieron un diagnóstico fatal y gran mortalidad. El primer tratamiento eficaz contra el VIH data de 1995. Desde entonces, afirma Moreno, el propósito de todas las compañías, y también ViiV, es mejorar esos tratamientos con ideas diferentes dentro de una eficacia garantizada: “Utilizar menos fármacos, otra dosificación, mejorar la tolerabilidad y tener pautas más eficaces”, cuenta.
“Desde el inicio hemos puesto en el frontispicio de la empresa la palabra innovación. ViiV no se puede entender sin el concepto de innovación, que es inherente a su genoma”, razona Moreno para afirmar que ViiV ha innovado con nuevos regímenes.
El reto del VIH es, precisamente, seguir avanzando en la innovación y que llegue a los pacientes. Para mejorar su calidad de vida, además de buscar métodos alternativos que cada vez sean mejores, es preciso llegar a toda la población. La finalidad de la compañía es que esas alternativas terapéuticas eficaces lleguen también al tercer mundo, donde está la gran mayoría de los 39 millones de personas que están infectadas de VIH. “Nosotros como compañía tenemos una parte de responsabilidad social enorme en la que vehiculamos gran parte de los ingresos que generamos en el primer mundo hacia el tercer mundo para permitir que esas personas sin ingresos y con menor capacidad de acceso a medicamentos puedan ser tratados de igual manera que en el primer mundo”, asegura el director general de la compañía.
“Hoy en día un joven no sabe la diferencia entre la sífilis, la gonorrea o el VIH. Las dos primeras son curables, el VIH no"
Por último, Ricardo Moreno apunta a la educación como factor fundamental para mejorar la prevención de la infección. Recuerda que ya no hay ese temor que había antes cuando el VIH era mortal y que en la actualidad hay “mucha confusión”. “Hoy en día un joven no sabe la diferencia entre la sífilis, la gonorrea o el VIH. Las dos primeras son curables, el VIH no. Va a llevar un tratamiento de por vida, por eso es importante la educación”, aclara.
Por último, el director general de ViiV tiene un sueño compartido por muchos: la curación del VIH. “La curación es posible. Está en ciernes, le quedan años, pero tenemos avances que nos permiten pensar cómo es el mecanismo que se puede llevar a cabo. No será pronto, pero llegará”, concluye.