La colitis ulcerosa es una enfermedad inflamatoria crónica que repercute en el día a día de los pacientes que la sufren. Mejorar su abordaje con unidades multidisciplinares y con nuevas innovaciones terapéuticas sin perder de vista la percepción del paciente es clave para el control de la enfermedad y la calidad de vida de quienes la padecen.
En un coloquio en ConSalud TV, expertos como Ana Gutiérrez, jefa de Sección de Gastroenterología del Hospital General de Alicante y presidenta de GETECCU, y Fernando Gomollón, jefe de Sección de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital Clínico de Zaragoza y profesor titular de la Facultad de Medicina de Zaragoza, han abordado cada uno de los retos que plantea esta patología, la cual también se caracteriza por debutar en población joven.
En esta línea, concienciar y dar visibilidad a la colitis ulcerosa es importante para acabar con “la vergüenza” que algunos de los afectados sienten cuando en su vida laboral o personal tienen que hablar de ella.
Actualmente, los nuevos mecanismos de acción que tratan la colitis ulcerosa permiten controlar la enfermedad y mejorar la calidad de vida del paciente. No obstante, ambos especialistas coinciden en la necesidad de preguntar y escuchar al paciente. “No solo es el abordaje de la salud del intestino, sino también de otros factores como pueden ser el sueño, la ansiedad…”, ha señalado la presidenta de GETECCU.
La equidad en su abordaje, que como ha indicado Gomollón, “no existe en España”, es otro desafío que, a su vez, debe ir acompañado del papel facilitador de las Administraciones en el desarrollo de las unidades multidisciplinares. La certificación y recertificación de las unidades integrales de Enfermedad Inflamatoria Intestinal han supuesto una mejora en la que hay que seguir trabajando. Para ello es fundamental que haya personal especializado en un número razonable. Como indican ambos expertos, los casos de colitis ulcerosa crecen en nuestro país, con una prevalencia de casi el 1%.