Reto de Organon en salud femenina: “No se trata de gastar más, sino de hacer las cosas diferentes"

El director general de Organon, Juan Vera, aborda los logros del pasado año y los retos para este 2025 en una entrevista en ConSalud TV, enmarcada en el Anuario ConSalud 2025

Juan Vera, director general de Organon
Juan Vera, director general de Organon
Marta Gómez - Directora de ConSalud.es
19 marzo 2025 | 11:00 h

La compañía farmacéutica Organon llegó en 2021 con el objetivo de enfocarse en necesidades médicas no cubiertas, especialmente en salud femenina. Cuatro años después, su director general, Juan Vera, habla de "crecimiento, construcción y consolidación". Así se refiere en una entrevista en ConSalud TV a 2024, año en el que la compañía cerró con una cifra de negocio un 19% superior a la de su primer año de vida en 2021.

Uno de los principales retos a los que han tenido que hacer frente es a la falta de inversión en patologías específicas en salud de la mujer. “Los números la sitúan en un 4% de la inversión realizada y llega a bajar a un 1% si se quita Oncología”, apunta Vera. No obstante, Organon tiene muy claro su propósito, “movernos de una salud de la mujer enfocada en la salud reproductiva a un concepto más amplio y que tiene que ver no solo con patologías específicas de la mujer. En esta línea, el director general de la compañía subraya la importancia de entender por qué hay enfermedades que afectan más a la mujer, como la migraña o el cáncer de mama, y por qué hay patologías que, aun afectando a los dos sexos, lo hacen de distinta manera, como es el caso de las enfermedades cardiovasculares.

Con esta idea, desde Organon trabajan para establecer alianzas y socios. “En 2024 hemos trabajado muy de cerca con el sector público y privado, con universidades y sociedades científicas, para generar programas y formación que nos ayuden en este sentido”.

Además, la compañía avanza a nivel corporativo. El año pasado anunció un acuerdo de desarrollo y de comercialización para dos fármacos de migraña con Lilly, y otra alianza con la compañía Henlius para traer biosimilares al mercado en osteoporosis y cáncer de mama. Se suma a estas terapias su propio desarrollo clínico en endometriosis y en síndrome de ovario poliquístico. Y la mayor adquisición de Organon hasta el momento, “la compañía de dermatología Dermavant, en EE.UU., lo que ha supuesto un trabajo intenso”, señala Vera.

OBJETIVOS EN 2025

Seguir trabajando para traer nuevos medicamentos es uno de los retos de Organon para 2025. Un dispositivo para la hemorragia posparto protagonizará uno de los lanzamientos previstos por la compañía para este año. Como recuerda Vera, “con una incidencia del 3-5%, la hemorragia posparto sigue siendo la primera causa de muerte materna en parto”.

Organon trabaja también en una molécula “muy prometedora” en endometriosis, cuyos resultados de los ensayos clínicos en la fase 2b se presentarán el próximo mes de junio. Esta patología que afecta a una de cada 10 mujeres es la primera causa de infertilidad y “todavía no hay medicamentos con indicación en endometriosis”, remarca Vera.

Por último, el proyecto “Mirada” es otra de las iniciativas en las que Organon está volcando sus esfuerzos. Este programa parte de la necesidad de estudiar el proceso asistencial para incorporar una serie de cambios. “Es importante entender que las preguntas que tiene que hacer un médico al paciente son distintas si es una mujer o un hombre. Del mismo modo que la prevención y promoción de la salud es diferente en ambos casos, no solo por unas pautas físicas, sino también por causas sociológicas y del propio entorno”, explica el director general de la compañía.

Esta iniciativa es “retadora”, indica Vera, “pero el premio es grande porque estamos hablando de mejorara la salud del 50% de la población, que si tienes en cuenta el rol de cuidadoras de la mujer, hablamos de incidir directamente en la salud de la población. Y no hablamos de gastar más, sino de hacer las cosas diferentes”, concluye.

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