El doctor Ramiro Cabello, tutor de residentes, Jefe de asociado del Servicio de Urología y Responsable de la Unidad de Urooncología y Cirugía Robótica de la Fundación Jiménez Díaz, explica, en una entrevista en el plató de ConSalud TV, cómo es la residencia en este hospital público y cuáles son las peculiaridades de la especialidad de Urología.
"La Fundación Jiménez Díaz desde que se creó ha estado centrada en la calidad asistencial y la formación, en el siglo XXI se ha transformado, somos un hospital de tercer nivel, que tiene servicios punteros, especialistas de primer nivel y además es moderno, centrado en la transformación didigtal y la experiencia del paciente", tal y como asegura el doctor Cabello.
Además, en cuanto a la formación, el especialista en urología, asegura que "se ha revolucionado en los últimos 10-15 años, hemos pasado de un modelo maestro-aprendiz, a un modelo más moderno en el que utilizamos herramientas digitales, multimedia y que, además, es un modelo humano, que tiene que convivir con el modelo clásico".
Desde la Fundación Jiménez Díaz se traslada a los residentes la formación y vocación en los ejes estratégicos del hospital, como son la prevención en salud, experiencia de paciente y gestión eficiente. Y es que, tal y como asegura el doctor, "nuestros residentes desde que llegan al hospital son conscientes de que, como médicos, su labor, no tanto es curar enfermedades, sino prevenirlas, lo cual es esencial".
Asimismo, "en relación con el paciente, se dán cuenta de que es el eje de nuestra atención; y en relación al eje digital, son conscientes de que el modelo necesita modernizarse", indica Cabello.