ConSalud TV, la plataforma de vídeo de ConSalud.es, ha organizado el 'Coloquio Tabaquismo', un debate en el que expertos de primer nivel han analizado la situación del tabaquismo en España, las opciones para dejar el hábito tabáquico y el auge del cigarrillo electrónico.
El coloquio, moderado por María Velasco, directora de Publicaciones del Grupo Mediforum, ha contado con la visión de los doctores Fernando Fernández, especialista en Cirugía Oncológica; Pablo Hernández, especialista en Medicina Interna, y Gema Collada, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria (MFyC).
Tal y como explica el doctor Fernández, Reino Unido es el país que está liderando la lucha frente al tabaco, tomando como gran aliado el cigarrillo electrónico. "En el año 2014, el departamento de Salud Pública del país, en conjunto con el Real Colegio de Médicos de Reino Unido, elaboró un documento donde instaban a los médicos de Atención Primaria a incluir el cigarrillo electrónico como una medida más, sobre todo para aquellos pacientes que no consiguen dejar de fumar de ninguna otra forma", sostiene.
Esta medida, continúa el cirujano oncológico, "ha conseguido marcar en Reino Unido un descenso del tabaquismo a la mitad de los valores que registraban, pasando de un 30 a un 15% en cinco años". "Hasta que no introdujeron el cigarrillo electrónico en sus planes no han conseguido dar ese salto cuantitativo en la reducción del tabaquismo", insiste el doctor Fernando Fernández.
El doctor Hernández señala que, cuando una persona intenta dejar el hábito tabáquico, se enfrenta a dos dependencias: la química, que deriva de la nicotina, y la psicológica. Y es que, tal y como manifiesta el especialista en Medicina Interna, "situaciones ambientales como el café de por la mañana o las reuniones sociales condicionan el efecto placentero del tabaco porque, aquellas personas que fumaban, van a desear un cigarrillo cuando se enfrenten a ellas".
"No solamente tenemos que hacer frente a la dependencia clínica, para lo que existen fármacos como bupropion, vareniclina o la terapia sustitutiva con nicótica, sino que también debemos que hacer frente a la dependencia psicológica". Para ello, sentencia Pablo Hernández, "el cigarrillo electrónico es una herramienta útil para dejar de fumar y que se reduzcan los daños ocasionados por el cigarrillo convencional".