En España se diagnostica un caso de cáncer cada casi dos minutos y la previsión es que esta cifra siga creciendo. El envejecimiento y la detección temprana están detrás de esta tendencia, que como explica en ConSalud TV Ramón Reyes, presidente de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), requiere del compromiso de todos.
Precisamente, en esta línea la Asociación ha puesto en marcha la iniciativa “Todos Contra el Cáncer”. Su objetivo: “alcanzar el 70% de la supervivencia en cáncer en España para 2030”.
Este “ambicioso” reto está ligado, por un lado, a la investigación de los cánceres con una supervivencia menor. “Si la media general está en un 60%, hay cánceres cuya supervivencia está por debajo del 30%”, apunta Reyes. Para ello, "se ha lanzado este plan con una convocatoria de un proyecto de investigación de 10 millones de euros". Y, por otro lado, a la prevención y a la detección temprana. Respecto a a la primera, Ramón Reyes se muestra tajante: “Tenemos que erradicar el tabaco y conseguir que en 2030 haya una primera generación de jóvenes que no hayan fumado nunca”, sentencia. A su vez, recuerda que el tabaco produce entre 16-17 tipos de cáncer diferente.
En cuanto a la detección temprana, anima a la población a cumplir con las citas médicas y con la realización de los cribados, ya que asegura que con la Covid-19 la gente se ha relajado en el cumplimiento de estos programas.
Por otra parte, los cuidados paliativos y acabar con las desigualdades que existen en nuestro país es otro de los objetivos de la AECC. Su presidente recuerda que aproximadamente hay 180.000 personas al año que necesitan estos cuidados para hacer frente a esta última hora. Se estima que un 49% no los tiene. “Es un drama”, declara.
Pese a la necesidad de estas mejoras en la atención, los logros alcanzados en el abordaje del cáncer durante los últimos años también han sido protagonistas durante la entrevista. Uno de ellos, la reciente aprobación del derecho al olvido oncológico. “Lo que aborda esta ley está relacionado con lo que denominamos la toxicidad financiera que produce el cáncer. España ha hecho un importante trabajo no solo con su aprobación, sino también por haber optado por el modelo francés que sitúa el olvido oncológico en los 5 años. En el resto de Europa ahora mismo es a los 10 años”.
Los últimos avances en el conocimiento de la enfermedad y la llegada de nuevos abordajes como la inmunoterapia, las terapias dirigidas, biopsias líquidas, etcétera, junto a los cribados y la concienciación de la población han contribuido a un aumento de la supervivencia.
No obstante, Reyes insiste: “Estamos muy lejos de donde tendríamos que estar”. Pese a los esfuerzos realizados, el presidente de la AECC considera que son “insuficientes”. Así, destaca que aunque somos un país con oncólogos “de primerísima línea”, no invertimos lo suficiente. "España es un país con el menor crecimiento del gasto i+D en términos del PIB de todos los países de referencia, con un ligero incremento del 1,36 al 1,41% en la última década", apunta.
De este modo, la financiación pública nacional, que ha destinado a la investigación en cáncer 347 millones de euros durante los últimos cinco años, ha presentado un ligero aumento en el periodo 2018-2020.
Por todo ello, Reyes invita a que este esfuerzo sea compartido por todos, “por el sistema sanitario, las empresas y toda la sociedad”, concluye.