En los últimos años lasupervivencia de los pacientes con cáncer ha aumentado de forma considerable. Los avances científicos y tecnológicos han conseguido elevar esas expectativas de forma que se pretende llegar al 70% de curación del cáncer en 2030. “Tenemos una responsabilidad enorme. Estos pacientes no sólo tienen que superar la enfermedad sino hay que devolverles a su vida normal antes de que apareciera el cáncer”, señala en el coloquio "Skin&Cancer" realizado en ConSalud TVJavier de Castro, Jefe de sección de Oncología del Hospital la Paz.
El doctor recuerda la importancia del derecho al olvido, la reciente ley aprobada por el Consejo de Ministros: “El paciente tiene derecho a que no se le recuerde la enfermedad y que tengan acceso a una hipoteca, seguro de vida o incluso a un trabajo que a veces se les negaba”, indica.
De Castro explica que los avances en los tratamientos y los tecnológicos van a marcar el futuro. Por eso es necesario que cambie la relación con el paciente, que cada vez es más “activo” y que se está “empoderando”. “El paciente quiere colaborar y nosotros tenemos herramientas digitales que nos permiten monitorizar su evolución e incluso videollamadas que en dermatología puede llegar a ser clave”, apunta.
Lula Nieto, dermatóloga de la Clínica Universidad de Navarra, pone el foco en la prevención y en la información al paciente antes del tratamiento. “Hay que explicar al paciente una serie de medidas a tener en cuenta, los efectos adversos como el picor o la sequedad. Y después qué productos usar y cómo usarlos”, explica.
Además, la dermatóloga da unos consejos higiénicos para los pacientes oncológicos cuya piel es mucho más sensible. Entre otras destaca la fotoprotección extrema, duchas cortas y con agua templada, buscar la sombra y evitar el sol en las horas centrales del día. “Muchas veces cuando esa piel se sensibiliza al sol, a su vez los tratamientos favorecen la aparición de lesiones precancerosas que posteriormente pueden desarrollar un tumor en la piel”, concluye.
En la misma línea, Amparo Rodríguez de Farmacia Abadía, cree que hay que ir “todos de la mano en tratar la piel antes, durante y después del tratamiento”. Prevención, pero también formación: “Hay que invertir tiempo y recursos en este área”, señala.
“Muchas veces cuando esa piel se sensibiliza al sol, a su vez los tratamientos favorecen la aparición de lesiones precancerosas que posteriormente pueden desarrollar un tumor en la piel”
Nicolas Zombré, Director General de Pierre Fabre en España, cree que los buenos resultados de supervivencia en cáncer es un éxito de la comunidad científica. El secreto es el trabajo a largo plazo y de forma conjunta. Zombré coincide con los médicos en señalar como clave la prevención, pero también “la propuesta de valor en el tratar”: “Es importante desarrollar un fármaco eficiente y que el acceso sea fácil en los mercados para que toda la población se pueda beneficiar”, matiza.
El fin no es otro que normalizar la vida de los pacientes, que el cáncer no sea “su tema principal en cada minuto de su vida”. Por eso la propuesta de valor en término de producto pasa por el acompañamiento en todas las etapas que recorre el paciente: “Los esfuerzos pasan por prevención, tratamiento y acompañamiento”, termina.