Josep Pomar, gerente del Hospital Clínico Universitario Son Espases de Palma de Mallorca, ha hecho balance del año y medio de pandemia por la covid-19 en una entrevista para ConSalud TV.
"La primera fue más llevadera, no llegamos a los picos que se llegaron en otras Comunidades Autónomas; y, sin embargo, la última (la quinta) ha sido la más dura, la más cruel, en vacaciones y con nuestros profesionales más cansados", así explica Pomar cómo han vivido la situación por la Covid-19 en el hospital.
Además, el gerente de Son Espases señala que este tiempo ha traído nuevos aprendizajes, por ejemplo "ha habido más conciencia de que el trabajo multidisciplinar, y en equipos, tenía muchas ventajas; se han descubierto algunos servicios entre ellos, que podían colaborar".
En cuanto a la actualidad, el doctor cree que "a finales de mes de Octubre, si no hay sorpresas, el hospital estaría limpio de covid", por lo que poco a poco se volverá a recuperar la actualidad precovid en el centro sanitario y docente
Respecto a los retos de futuro, "por suerte el hospital tiene una cartera importante de proyectos y, por suerte, durante la pandemia no hemos parado por completo", señala.
Además, la tecnología y la telemedicina, han llegado para quedarse, y en el futuro de la sanidad, y del hospital Son Espases en este caso, "hay un antes y un después de la pandemia", pero "esto va a anclarse, tendrá que regularse, ordenarse y evitar el abuso de la no presencialidad, pero va a ser un paso en el que vamos a ganar en eficiencia y mejora de la comunicación".