ConSalud TV acogió un interesante coloquio que giró en torno a la idea del empoderamiento del paciente en los últimos años debido a la que cada vez está mejor informado. Las nuevas fuentes de información, más accesibles para los consumidores, ha provocado un cambio en la relación entre éstos y los médicos, y a su vez, también en la industria. Las tres partes estuvieron presentes en el debate.
El debate comenzó hablando sobre esta nueva forma de tratar al paciente, de centrarse en él. Es lo que se llama ‘patient centricity’. “Se trata de un abordaje holístico. No es solo prevenir, por ejemplo de la protección solar, es también dar respuestas oncológicas o a enfermedades crónicas. El paciente es nuestro pilar”, asegura Nicolas Zobré, Director General de Pierre Fabre Dermocosmética en España.
La divulgación científica es algo fundamental que los pacientes ‘acogen’ con los brazos abiertos. La información es una herramienta imprescindible para facilitar y mejorar la comunicación con el médico. Ese es uno de los principales trabajos de las asociaciones de pacientes. “Traducimos el lenguaje de la divulgación para que cualquier paciente lo pueda entender”, relata Blanca Rubio, presidenta de AMELyA Lupus Madrid. Esa información hace que se establezca una complicidad entre médico y paciente.
La divulgación científica es algo fundamental que los pacientes ‘acogen’ con los brazos abiertos. La información es una herramienta imprescindible para facilitar y mejorar la comunicación con el médico
Las empresas dermocosméticas son cada vez más conscientes del respeto al entorno y de la lucha contra el cambio climático. En los laboratorios Pierre Fabre han abordado este problema desde la filosofía ‘conscius care’, para actuar de forma consciente con respecto al ecosistema. Además para dotar de transparencia a sus productos han elaborado un ‘Green Impact Index’, un índice que mide el impacto social y medioambiental de los mismos.
Una preocupación medioambiental de los pacientes y consumidores de la que también se han percatado los propios médicos en sus consultas: “El grado de concienciación individual influye mucho. Cuando vemos que se cuida la ecología en un prospecto, eso nos importa. El paciente también te lo pide, se manifiesta preocupado por la composición química de las cremas”, explica la dermatóloga del Niño Jesús, Ángela Hernández. “Esta preocupación es imparable e irá a más”, sentencia.
“Es muy importante todo esto. La alianza entre la industria que genera los productos, y los pacientes que nos dicen que productos necesitan. Esto nos ayuda a la cocreación articulada por los médicos que hacemos la conexión entre ambos”, sigue señalando la doctora Hernández.
Por último, Pierre Fabré se ha comprometido a alcanzar niveles de calidad y transparencia cada vez más exigentes: “No somos una empresa normal. Pertenecemos a una fundación de titularidad pública que quiere dar acceso a la salud en todos los países del mundo, en especial a los más desfavorecidos. Esa es nuestra razón de ser, cada vez que cuidamos de una sola persona, hacemos un mundo mejor”, cuenta Nicolás Zombré, Director General de Pierre Fabre Dermocosmética en España.