"El año 2023 ha sido muy positivo, hemos consolidado nuestro liderazgo tanto en la parte pública como en la privada", asegura Philippe Paul, Director Ejecutivo de Relyens en España, en una entrevista en ConSalud TV. Este año que hemos dejado atrás ha sido revolucionario para la compañía que ha mantenido su liderazgo en el sector de los seguros y ha crecido en el de los profesionales sanitarios entrando en los colegios profesionales de médicos y también de enfermeros. "Vamos a seguir apostando por ello y ofrecer servicios a farmacéuticos y fisioterapeutas", explica Paul.
Además, ha sido el año en que se ha dejado atrás de manera definitiva a la marca Sham: "Relyens es confianza, es una visión europea y una transformación hacia gestión de riesgo. Hemos tenido una acogida magnífica", señala el director ejecutivo de la compañía que asegura estos "extraordinarios resultados" vienen acompañados de una buena valoración de las agencias de rating que demuestran "la solidez financiera" de Relyens. Esa visión europea ha hecho que la empresa haya querido ir más allá del seguro y haya apostado por ofrecer soluciones de prevención.
Philippe Paul pone de ejemplo una solución especializada en quirófano en el hospital Virgen de la Arrixaca en Murcia: una solución digital nueva que organiza el control del quirófano cuyo fin es mejorar la praxis del cirujano en el momento que opera, así como mejorar la eficiencia y dar seguridad al paciente: "Más allá de proteger a los sanitarios, lo estamos haciendo también in situ en los hospitales para mejorar sus prácticas lo que también tiene consecuencia directa en asegurar pacientes", explica.
Uno de los grandes retos que tiene el sector es la digitalización. Desde Relyens tienen claro que 2023 fue el año de la Inteligencia Artificial y que será una tendencia en los años venideros: "Estamos preparados: tenemos soluciones para UCIS, quirófanos y urgencias. Además trabajamos internamente con IA para agilizar nuestros procedimientos", admite Paul.
Para el año 2024, Philippe Paul pretende seguir creciendo en más Administraciones Públicas en "algunos sitios donde no estamos y queremos estar". En la actualidad colabora con Osakidetza y el SERMAS, entre otros. Con ambos mantiene una "relación estrecha" donde ofrece un modelo único para favorecer una gestión "rápida" y "ágil" de los expedientes. Por otro lado, asegura que los grandes clientes privados, como Quironsalud o el Grupo Ribera, siguen manifestando la confianza en Relyens: "Gusta nuestra visión a medio plazo y nuestra gestión de riesgos. Aportamos por soluciones que permiten prevenir y mitigar los riesgos como la tecnología en las UCIS o en los quirófanos", sentencia.
"Más allá de proteger a los sanitarios, lo estamos haciendo también in situ en los hospitales para mejorar sus prácticas lo que también tiene consecuencia directa en asegurar pacientes"
La compañía se muestra muy preocupada por uno de los grandes problemas que tiene el sector salud: los ciberataques. Por eso ha lanzado un seguro muy completo para hospitales con un equipo de especialistas que, primero paran el ataque, y después minimizan el daño y el secuestro de datos. Por si fuera poco, también cubre daños posibles a terceros. "La ciberseguridad se ha convertido en un gran riesgo para las instituciones. Con este seguro complementamos nuestra cartera de servicios con soluciones tecnológicas expertas", dice.
Por último, el Director Ejecutivo de Relyens destaca que la compañía está "comprometida" con la investigación. Por eso ha participado en la creación de una cátedra de seguridad del paciente. Concretamente se trata de una Cátedra especializada en medicina legal, responsabilidad profesional y seguridad clínica con el fin de promover el estudio, investigación, formación y documentación de la medicina forense y contribuir, de esta manera, a la mejora de la salud y de la calidad de vida de la sociedad. Relyens participa junto al Colegio de Médicos de Barcelona (CoMB), grupo MED, Universidad de Barcelona y Hospital Clínic de Barcelona