Con motivo del Día Mundial del Sida, la organización Trabajando en Positivo, plataforma que aglutina a 20 entidades que promueven la igualdad de oportunidades y la no discriminación en el empleo para las personas con VIH, lanza una campaña de recogida de firmas con el fin de solicitar al Gobierno de España que la respuesta urgente a la COVID-19 no suponga un abandono de los compromisos asumidos para el abordaje de otras enfermedades que afectan a millones de personas en España y, en particular, del VIH.
Para ello, la organización ha impulsado una carta dirigida al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que puede ser apoyada tanto a nivel institucional como a nivel individual hasta el 10 de diciembre (Día Internacional de los Derechos Humanos), fecha en la que será enviada incluyendo los apoyos recogidos.
En la misiva, Trabajando en Positivo señala que la COVID-19 ha hecho más visible que nunca la necesidad de abordar la salud de manera integral para ser más efectivos y garantizar la salud como un derecho fundamental de todas las personas.
No obstante, la respuesta actual frente a la nueva pandemia está mermando los servicios de atención y los recursos destinados al abordaje de otras enfermedades. Por ejemplo, en el caso del VIH, ha sido necesaria su actuación y la de sus 20 entidades para hacer frente a: dificultades en el acceso a las pruebas de detección del VIH u otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), al tratamiento antirretroviral o a la Profilaxis Preexposición (PrEP); las cancelaciones de las consultas programadas y el aumento de la discriminación hacia las personas con VIH en el ámbito laboral.
ConSalud.TV, la plataforma de vídeo de ConSalud.es, ha entrevistado a Julio Gómez Caballero, coordinador de Trabajando en Positivo para conocer como ha impactado la pandemia en este colectivo.