Visitan el plató de ConSalud TV para charlar sobre los efectos secundarios de los tratamientos oncológicos en la piel Javier de Castro (Jefe de sección de Oncología del Hospital la Paz), Lula Nieto (Dermatóloga de la Clínica Universidad de Navarra), Amparo Rodríguez (Farmacéutica de la Farmacia Abadía) y Nicolás Zombré (Director General de Pierre Fabre en España).
El coloquio ha versado en torno a tres puntos principales: los nuevos tratamientos oncológicos y los posibles efectos secundarios en la piel, la importancia de la formación de los médicos y la prevención de cara al futuro del paciente oncológico.
El debate entre los profesionales se ha iniciado con la intervención del oncólogo Javier de Castro que ha resaltado los avances en la investigación contra el cáncer que han conseguido ser mucho más eficaces y han prolongado la supervivencia de los pacientes: “Se ha pasado de una terapia no seleccionada como la quimioterapia a una quimioterapia muy selectiva como es la inmunoterapia y las terapias dirigidas”, explica.
Sin embargo, estos nuevos tratamientos tienen efectos adversos en la piel, y muchas veces son desconocidos tanto por el propio paciente como con el médico. En este sentido, Lula Nieto comenta que se trata de un paciente “complejo” que tiene la necesidad de ser escuchado: “Muchas veces el profesional puede minimizar esa sintomatología, pero es importante para el paciente. Tenemos que valorar esos efectos aunque sean leves”.
“Se ha pasado de una terapia no seleccionada como la quimioterapia a una quimioterapia muy selectiva como es la inmunoterapia y las terapias dirigidas”
Amparo Rodríguez afirma que siete de cada diez pacientes con tratamiento oncológico tiene efectos secundarios a nivel de piel o mucosa. Desde la farmacia recomiendan medidas de fotoprotección y maquillaje corrector que puede ayudar mucho “a nivel psicológico”. Nicolás Zombré apunta a que la industria debe aportar propuestas de valor adaptadas a estas situaciones puesto que en muchas ocasiones los pacientes dejan de tratarse precisamente por estos efectos secundarios.
Los cuatro profesionales ponen en valor la importancia de la formación y el trabajo multidisciplinar para acompañar durante todo el tratamiento al paciente. Desde el punto de vista farmacéutico Rodríguez señala que hay un largo camino por recorrer incidiendo especialmente en la gestión emocional del paciente: “Las terapias evolucionan, hay que conocerlas, tenemos que saber qué efectos secundarios hay y qué protocolos tenemos que seguir para dar el mejor consejo y ofrecer los mejores productos”.
El dermatólogo es uno de los profesionales más cercano al paciente y, por tanto, que más tiene que actualizar sus conocimientos. Por eso, Lula Nieto, incide en la formación y la colaboración con otros profesionales: “Son nuevos medicamentos que vemos por primera vez. Es fundamental saber cómo abordar a estos pacientes. Es imprescindible la colaboración multidisciplinar, especialmente con los oncólogos, que son los que dirigen el tratamiento”.
Javier de Castro admite que algunos tratamientos son productos dermocosméticos que los propios oncólogos desconocen. Por eso, De Castro coincide con sus colegas en la necesidad de la formación multidisciplinar. “Es imprescindible. Ya en la mayoría de hospitales hay consultas de dermatología para pacientes oncológicos".
“Son nuevos medicamentos que vemos por primera vez. Es fundamental saber cómo abordar a estos pacientes. Es imprescindible la colaboración multidisciplinar, especialmente con los oncólogos, que son los que dirigen el tratamiento”
Estos avances en la investigación e innovación del cáncer han marcado el presente de la lucha contra el cáncer, pero queda mucho por hacer. Los avances en los tratamientos unido a los avances tecnológicos van a marcar el futuro. Esto va a incidir en un cambio en la relación entre el paciente y el médico. Frente a un paciente que se está empoderando y que cada vez es más activo, la necesidad de prevenir es si cabe más importante que nunca.
Nicolás Zombré cierra el debate con la reflexión de que el éxito de los buenos resultados de supervivencia en cáncer es gracias al trabajo conjunto entre distintos médicos y la industria para hacer que los fármacos desarrollados sean eficientes y tengan “acceso fácil” para que toda la población se pueda beneficiar. Además de reivindicar la prevención, Zombré señala que el objetivo de todos tiene que ser normalizar la vida del paciente para que el cáncer no sea su tema principal cada minuto de su vida.