El ministro de Sanidad, José Manuel Miñones, ha concedido una entrevista en exclusiva a ConSalud.es, en la que ha repasado los retos a los que se enfrenta el ministerio de Sanidad, entre los que se encuentra paliar la falta de profesionales sanitarios.
Otro de los aspectos que el ministro ha abordado es la estrategia de la industria farmacéutica en España para fomentar la innovación "es la base y la clave" y cuyo plan estratégico "está muy avanzado" y "una vez pasado el periodo electoral, el objetivo es que en el mes de octubre retomemos la fase final".
En este sentido, si bien reconoce que "hay un problema de acceso a medicamentos, y en la última reunión con los ministros de Sanidad de todo Europa se puso como tema central, porque es una problemática a nivel europeo y mundial".
No obstante, aclara que la cifra de casi 600 días de retraso al acceso de los medicamentos en España, respecto a otros países de la Unión Europea, "se distorsiona", ya que "la estadística de acceso a los medicamentos deja fuera una parte muy importante del trabajo que en España hacemos, y es el acceso a medicamentos que se han aceptado sin haber pasado por esa autorización o esa fijación del precio".
A pesar de este matiz, Miñones explica que "hay diferentes líneas de trabajo para evitar esa problemática" y "tenemos que estar muy orgullosos en España, porque las líneas que se han definido son elegir una lista de medicamentos estratégicos, que España ya tiene; y establecer una reserva estratégica de medicamentos, que España también lo tiene, por lo que vamos bien encaminados".
Además, el hecho de que nuestro país presida el Consejo de la Unión Europea, hace que los países miembros "miren hacia España en las políticas que estamos haciendo, como ensayos clínicos, que somos el país que mayor número de ensayos clínicos hace en el mundo", hasta 1.000 en los últimos tres años y, por tanto "nos toman de referencia".