Hemos pasado unos de los peores años en lo que a sanidad se refiere, una pandemia mundial que trastocó todos los planes y puso sobre la mesa las virtudes, pero también las carencias, del Sistema Nacional Sanitario. En este tiempo, han sido varias las personas que se han puesto al frente del Ministerio de Sanidad, que actualmente representa el ministro José Manuel Miñones.
Cuando se cumplen seis meses de su nombramiento, José Manuel Miñones, ministro de Sanidad, ha concedido una entrevista exclusiva a ConSalud TV, en la que no solo ha hecho balance de este tiempo al frente de la Sanidad española, sino también de los retos con los que se encontró a su llegada.
Entre otras cosas, ha abordado uno de los principales problemas del sector sanitario, la falta de profesionales. En este sentido, el ministro ha querido resaltar que una de las soluciones pasa por mejorar la situación y el número de plazas de la Formación Sanitaria Especializada (FSE), "estamos ante el año de mayor número de plazas de FSE de la historia de españa, con algo más de 11.700 plazas, que son ofertadas ahora".
No obstante, pese a estas cifras récord, tanto de oferta, como de solicitudes de aspirantes, sigue habiendo Comunidades Autónomas disconformes y que siguen reclamando más plazas. A este respecto, el ministro ha indicado que "ahora se certifica el 100% de las plazas que nos piden las Comunidades Autónomas, si las comunidades quieren más plazas, no tienen más que solicitarlas", eso sí, ha puntualizado que "lo que nos trasladan es que no tienen tutores suficientes para todas las plazas".
Además de las medidas en FSE, Miñones ha explicado que "junto con la jubilación activa, que hemos puesto en marcha para ampliar hasta los 70 años la jubilación para la Atención Primaria y la ampliación de plazas para grados de Medicina, son medidas que nos van a permitir solventar esa problemática de falta de profesionales sanitarios".
Respecto a la reciente creación de la especialidad de Emergencias y Urgencias, Miñones ha explicado que "lo que hemos hecho es aprobar un Real Decreto que regulase cómo era el proceso de solicitud de las especialidades", ya que cada sociedad científica o comunidad, pedía cosas diferentes lo cuál generaba un desorden a la hora de priorizar unas sobre otras.
Ahora, "se establecen las normas a seguir para poder dar pasos hacia una nueva especialidad: o bien siete comunidades soliciten la especialdad; o bien que la sociedad científica, con más de un 50% del apoyo también lo solicite; y ahí es donde empezamos a hablar, a través de las comisiones y del Interterriotorial para llevar a una realidad esa especialidad", ha detallado José Manuel Miñones.
Por tanto, en el caso concreto de la especialidad de Emergencias y Urgencias, que se ofertará a partir del próximo año, el ministro apunta que "lo que hemos conseguido es un acuerdo histórico entre las sociedades científicas, que se han puesto de acuerdo para entender que era necesaria esa especialidad, junto con las CC.AA.".