El año 2023 fue un año especialmente intenso para Merck. La compañía trabaja, en palabras de su director de la Unidad de Oncología, Julio Varela, en comercializar productos en las áreas con más prevalencia del cáncer: el colorrectal, pulmón, vejiga o cabeza y cuello. Pero la compañía no se queda ahí: “También para cánceres raros que son muy agresivos y con pocas alternativas como puede ser el cáncer de células de Merkel, que es una enfermedad de piel muy agresiva”, explica en una entrevista en ConSalud TV.
Durante el año pasado, Varela cita dos avances o hitos importantes en oncología. Uno en el tratamiento de cáncer de pulmón no microcítico(CPNM) avanzado con alteraciones de omisión del METex14”. Se trata de un tipo de tumor poco frecuente, agresivo y de difícil tratamiento que, hasta el momento, no disponía de una terapia dirigida para su abordaje. “Hasta ahora había tratamientos que aportaban una eficacia limitada. Nosotros aportamos aumento de supervivencia y mejora de la tasa de respuesta”, explica.
Por otro lado, Merck ha conseguido avances para el cáncer de vejiga, el quinto tumor más común en España. “Hemos conseguido ampliar la financiación para el tratamiento del cáncer de vejiga avanzado independientemente del estado del PD-L1. Es una buena noticia porque se amplía el acceso al tratamiento a todos los pacientes”, asegura el director de Oncología de la compañía. Esta terapia de Merck ha demostrado prolongar cerca de 30 meses la supervivencia global desde el inicio de la quimioterapia.
Para el presente, la empresa está trabajando en el desarrollo de un medicamento para el cáncer de cabeza y cuello en un estadio localmente avanzado y para que el no ha habido ningún avance en los últimos 20 años.
España es el país de Europa con una mayor participación en ensayos clínicos de nuevos medicamentos, según datos de Farmindustria. De los 1.944 ensayos clínicos autorizados en la Unión Europea, los centros españoles participaron en 845, un 43% del total. Es decir, tenemos un papel relevante en investigación y lo mismo ocurre dentro del Grupo Merck, que cumple este 2024 cien años en España: “En España trabajamos estrechamente con la comunidad científica en 47 ensayos, colaborando con más de 400 centros y contando con más 5.600 pacientes reclutados en ensayos (en desarrollo, reclutamiento…)”.
Merck cumple 100 años en España este 2024. En la actualidad realiza hasta 47 ensayos clínicos en nuestro país
“Merck nació hace 350 años y en nuestra esencia está la investigación y la innovación, forma parte de nuestras raíces”, dice Varela que cuenta que la compañía tiene a 7.000 personas en todo el mundo dedicada exclusivamente a la I+D a la que se destina 2.500 millones de euros. Desarrollar un medicamento puede ser muy costoso y prolongarse de media hasta diez años. Por eso la compañía está trabajando con las últimas tecnologías, como el aprendizaje automático, para intentar adelantar la llegada de nuevos tratamientos.
Pero todo el abordaje contra el cáncer que realiza Merck no acaba aquí. Va más allá del tratamiento. “El proceso clínico es ya muy complejo por lo que intentamos aportar todo lo que nos rodea al tratamiento para mejorar la calidad de vida y dar más eficacia a los mismos”, cuenta Varela. Para ello desarrollan este trabajo en tres factores: proyectos de humanización para pacientes y familiares, información para el público en general que pretende hacer una llamada a la prevención, y por último la generación de guías tanto para pacientes como para cuidadores.