Martín (Almirall): "El nuevo biológico para dermatitis atópica refuerza la apuesta por el paciente"

La directora general de Almirall Iberia, Lidia Martín, aborda los logros del pasado año y los retos para 2025 en una entrevista en ConSalud TV, enmarcada en el Anuario ConSalud 2025.

Lidia Martín, directora general de Almirall Iberia, en ConSalud TV
Lidia Martín, directora general de Almirall Iberia, en ConSalud TV
Marta Gómez - Directora de ConSalud.es
21 marzo 2025 | 19:30 h

Almirall celebraba este 2024 una fecha muy especial, sus 80 años de edad. Fundada en Barcelona en 1944 con el propósito de ofrecer alternativas médicas que tuvieran un impacto positivo en la vida de las personas, la compañía mantiene el mismo ADN con la dermatología médica como eje.

Para Lidia Martín, directora general de Almirall Iberia, 2024 ha sido un año “excepcional”. A este aniversario se suma la oportunidad de extender su cartera de tratamientos con un nuevo biológico para la dermatitis atópica. En este sentido, Martín destaca la importancia de poner en valor lo que significa esta incorporación para los pacientes que sufren esta enfermedad y, "como compañía, que somos la única española con dos biológicos en su portfolio, lo que nos hace sentir muy orgullosos y es fruto del trabajo y de la inversión en investigación y desarrollo".

El compromiso con la sostenibilidad también ha marcado las acciones de la compañía con la creación de una estrategia denominada 'Act4Impact' "basada en cuatro pilares fundamentales: personas, pacientes, partners y planeta, y que rige las actuaciones de nuestra organización tanto en el ámbito de la hoja de ruta para conseguir cero emisiones, como con una política global de diversidad, igualdad e inclusión en la organización a todos los niveles de la compañía", explica Lidia Martín.

Y los resultados financieros han permitido cerrar el último año con datos positivos para Almirall. "A nivel de ventas netas hemos crecido un 10,2% respecto del año 2023 y a nivel de Ebitda un 10,6%, y este crecimiento a doble dígito nos sitúa en una situación muy importante para afrontar todos los retos de futuro y para seguir apostando por la excelencia comercial y por la fuerte inversión en I+D que hacemos como organización", apunta. En términos de inversión, Martín subraya que más del 12% de las ventas de la compañía se dedican a I+D y, en España, "representamos más del 10% de la inversión total que se hace en I+D en el sector farmacéutico", añade.

Según expone la directora general de Almirall Iberia durante la entrevista, estos avances no serían posibles sin los más de 200 científicos que tienen en su centro de I+D. Y de la mano de la comunidad médica y de las asociaciones de pacientes. "Nos permiten entender mejor las enfermedades dermatológicas y esto es importante para nuestros científicos y para nuestra organización en la búsqueda de alternativas", apunta.

De este modo, el bienestar de los pacientes conforma otra de las líneas de trabajo de Almirall, que el pasado año se materializó en el estudio pionero 'POSITIVE'. "Por primera vez se ha medido el bienestar de los pacientes que sufren enfermedades dermatológicas, en este caso en 782 pacientes con psoriasis de moderada a grave. Los resultados dejan claramente de manifiesto cómo una patología como la psoriasis afecta no solo a la persona, sino también a todo su entorno, y cómo los tratamientos innovadores permiten a los pacientes recuperar su vida", declara Martín.

Con una excelente trayectoria en dermatología médica en los últimos años y una posición financiera muy sólida, Almirall encara 2025 como un año en el que "seguimos desplegando nuestra estrategia centrada en dermatología médica basada en la excelencia comercial y en una fuerte inversión en I+D en la que queremos seguir creciendo como compañía", afirma su directora. Todo ello, en un sector que Martín califica de "privilegiado". En primer lugar, por ser un sector estratégico centrado en buscar soluciones para mejorar la vida de las personas y, por otro lado, por el fuerte compromiso de la industria farmacéuticas en ámbitos como la sostenibilidad y la igualdad. "Según datos recientes de Farmaindustria, más del 50% de las personas que trabajamos en el sector somos mujeres y el 45% de las posiciones en alta dirección lo ocupamos mujeres. Sin embargo, si lo comparamos con otros sectores y miramos al Ibex 35, vemos que este 45% es poco más del 12%", aclara.

Y Almirall también refleja esta apuesta por la igualdad de género, ya que más del 40% de las posiciones directivas la ocupan mujeres, más del 50% de su 'pool' de talento también lo son y más del 60% de talentos emergentes y planes de sucesión. "Y es que no solo es importante lo que tenemos ahora, sino que estamos preparando las bases para que este recorrido continúe a largo plazo".

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