Manuela García Romero, exvicepresidenta segunda de la Organización Médica Colegial y actual consellera de Salut de las Islas Baleares, ha visitado el plató de ConSalud TV. García ha recogido el Premio ConSalud 2023 que otorgó el año pasado el grupo Mediforum a todo el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud por su gestión de la pandemia de Covid-19. Precisamente el Consejo Interterritorial de Salud (CISNS) y su actual funcionamiento, con la ministra Mónica García al frente, ha sido uno de los grandes protagonistas de la entrevista con la consejera.
La semana pasada el ministerio de Sanidad impuso a las Comunidades Autónomas, sin consenso, la obligatoriedad de las mascarillas en centros de salud y hospitales. El consenso existió en el rechazo a la medida y, sobre todo, a las formas. "No se trata de mascarillas sí o mascarillas no", asegura Manuela García que defiende la recomendación del uso del cubrebocas como forma de disminuir la transmisión, pero cree que se debió de actuar de otra forma en ese Consejo Interterritorial. "Nos hubiese gustado que hubiera un protocolo con datos científicos y técnicos de tal manera que la Comisión de Salud Pública nos dijera una tasa de incidencia a través de la cual tomar una serie de medidas", explica.
La consellera pone a su comunidad como ejemplo, donde tienen "la incidencia más baja y una situación estable". "Todavía no hemos llegado al pico, pero lo alcanzaremos en las próximas semanas", asegura. "La Comunidad Valenciana impuso la mascarilla, pero tenía una tasa de 1.500, nosotros 270", compara. García explica que hay realidades autonómicas diferentes y critica la toma de decisiones: "Se alteraron todos los procedimientos habituales del CISNS. Lo normal es convocar la ponencia de alertas, después la Comisión de Salud Pública y luego se consensúa todo entre los Consejeros", matiza.
"No se puede dejar atrás todo el camino que se ha recorrido en el CISNS en aprobar todo por consenso, las realidades autonómicas son muy diferentes y cada uno tenemos nuestros problemas"
Esta misma forma de actuar es lo que ha llevado a Baleares a criticar también la autojustificación de las bajas de tres días como forma de descongestionar la Atención Primaria. Una medida que Manuela García cree que "no desburocratizaría" la AP y que "hay problemas mucho más importantes como el déficit de profesionales". Además tampoco le gustaron las formas porque no dio tiempo a consultar a las partes afectadas como sindicatos o patronal. "Yo para apoyar una medida necesito tener un consenso y hablar con diferentes sectores y llegar a una conclusión. Si media hora después de empezar el Interterritorial tengo que aprobar ese documento, tengo que decir que no estaba de acuerdo en esas condiciones".
Cuando se pregunta por una valoración de los dos primeros meses de Mónica García, la consellera trata de ser diplomática: "Hay que meditar las cosas que se hacen, creo que hay un exceso de rapidez en la toma de decisiones. Es necesario tener en cuenta el consenso, y la obligatoriedad no es la mejor manera de funcionar en el Interterritorial y en general en cualquier espacio de la vida", asegura.
“Las autobajas no desburocratizarían la Primaria, hay problemas mucho más importantes”
El déficit de profesionales, uno de los grandes problemas de la sanidad española, se abordará en un Consejo Interterritorial monográfico en las próximas semanas. "Aquí sí que va a ser importante el consenso y todos podemos aportar", asegura García. La responsable de la sanidad balear admite que lo primero que hay que hacer antes de evaluar el problema es tener datos "serios" y "rigurosos". "La realidad es que desconocemos la realidad, hay una percepción de que hay déficit de especialistas importante, pero realmente no hay datos objetivos", admite. Manuela García explica que los datos aportados en el ministerio tienen dos fallos; por un lado la base de datos sólo analiza la sanidad pública, y por otro sólo se tienen en cuenta las nóminas del SNS. "Yo puedo adelantar que en Baleares hay médicos que pertenecen a la Atención Primaria que no son médicos de familia titulados, por lo que podemos estar sobrevalorando el número de médicos de Familia", explica. "Primero habría que hacer un estudio serio y luego tomar medidas entre todas las CC.AA de potenciación y de forma consensuada", concluye.
Para paliar la falta de especialistas en las Islas, Manuela García defiende su gestión y el decreto ley de captación de profesionales sanitarios que aprobó nada más iniciar su mandato. Un paquete muy ambicioso que "da seguridad" a las plazas de difícil cobertura, amplía los complementos retributivos, mejora contratos y amplía la formación: "El conjunto de este paquete intenta atraer a una persona y que esa persona sea capaz de hacer su vida profesional en estas zonas de difícil cobertura", desgrana García. Además, la consejería creó las "zonas de muy difícil cobertura" que pueden llegar a triplicar el complemento retributivo de las zonas de difícil cobertura: "Donde había un oncólogo en la zona de Ibiza-Formentera ahora hay cuatro", asegura.
Otra de las medidas que ha llevado a cabo la responsable sanitaria ha sido la eliminación del requisito del catalán (ahora es tan solo un mérito) para acceder a IB-Salut. Una medida que ha sido recurrida por el PSOE y SUMAR ante el Tribunal Constitucional y cuyo recurso ya ha sido admitido a trámite por el máximo órgano de garantías. Una decisión que parece no preocupar, de momento, a Manuela García: "La admisión del recurso es un trámite. Me preocuparía porque esa medida está dentro de un decreto ley muy importante. También la gratuidad de la educación de 0 a 3 años. Eso sí me preocuparía", explica.
"Donde había un oncólogo en la zona de Ibiza-Formentera ahora hay cuatro"
La consejera aprovechó también para desgranar otras medidas de dos asuntos importantes que, como el resto del país, adolece la Sanidad de las Islas Baleares: las listas de espera y la salud mental.Dos problemas que copan gran parte de los presupuestos reciéntemente aprobados en el parlamento balear. En cuanto a las listas de espera, la consejería ha actuado en todos los frentes: desde "recuperar la actividad asistencial" de antes de la pandemia hasta "la colaboración público-privada para derivar pacientes. "Una vez que consigamos depurar las listas de espera es muy importante que cada servicio tenga un contrato de gestión en el que se premie la eficacia, efectividad y que la gestión de las listas de espera sea correcta", promete. En cuanto a salud mental, explica que está trabajando en diferentes ámbitos de la mano de la consejería de Educación y formando un equipo multidisciplinar: "La mejor manera de evitarlo es prevenir", concluye.
De cara al examen de Formación Sanitaria Especializada que se celebra este sábado, Manuela García desea suerte a los estudiantes y les pide que elijan Baleares: "Quiero que los estudiantes se planteen venir al archipiélago, donde vivir es una maravilla y donde van a tener acceso algo que hay en pocos sitios, con una investigación muy potente y formación de calidad", sentencia.