Jesús Aguilar, presidente del Consejo General de Colegios de Farmacéuticos, ha explicado en una entrevista para ConSalud Televisión, cuáles son los principales retos que vamos a afrontar en el futuro en la sanidad y cómo va a afectar el papel de la farmacia en estos temas.
Aguilar ha hecho referencia a la Ley de Garantías y Uso seguro del Medicamento, el presidente destaca que “es una ley muy importante, que marca la hoja de ruta y que tiene que marcar el futuro de la prestación farmacéutica y las áreas en las que los farmacéuticos deberíamos trabajar”. Al respecto de esta ley ha añadido que “creemos que es una oportunidad de fijar de manera clara y valiente esa hoja de ruta que todos los ciudadanos están esperando”.
De entre nuestras preocupaciones tenemos una fundamental que es la seguridad del paciente
Más allá de esta normativa, desde esta entidad se han planteado toda una serie de mejoras y de propuestas que podrían mejorar la situación actual. "De entre nuestras preocupaciones tenemos una fundamental que es la seguridad del paciente". También pone en valor el sistema de recetas electrónicas, y tener un historial farmacoterapeútico único para el ciudadano.
El presidente del consejo también ha hecho referencia al avance de la cronicidad y el envejecimiento. En cuanto a posibles cambios en el sistema para adaptarnos a esta nueva realidad, el presidente lamenta que "llevamos un retraso tremendo, tenemos que afrontarlo de manera inmediata". A pesar de ello, la farmacia sí ha sido "un oasis" en cuanto a avances en este sentido.
Otro de los puntos fundamentales que se deberán abordar será el de la adherencia a los tratamientos y la mayor participación de los profesionales en los distintos ámbitos sanitarios. "Creemos que la colaboración entre todos los profesionales es absolutamente fundamental", ha concluido.