José del Corral: “Vamos a realizar ensayos clínicos en humanos en Australia y México basados en IA"

La compañía biotecnológica española ha diseñado una herramienta matemática basada en la Inteligencia Artificial que elige el mejor tratamiento para un paciente con cáncer

ConsaludTV entrevista al CEO de Keyfell, José del Corral
ConsaludTV entrevista al CEO de Keyfell, José del Corral
David Aragonés, Director Adjunto de ConSalud.es
15 marzo 2022 | 00:00 h

KeyZell, empresa biotecnológica española que se encuentra en fase de desarrollo de tratamientos y herramientas digitales contra el cáncer, acaba de abrir una ronda privada de financiación para impulsar sus proyectos y consolidarse como una de las start ups biotecnológicas con mayor proyección internacional. “Nace hace más de tres años como proyecto altruista fruto de una reunión de amigos y que se materializó como empresa en 2020. Ahora tenemos colaboradores en los cinco continentes y una filial operativa en Australia”, cuenta su CEO, José del Corral en una entrevista en ConsaludTV.

Del Corral apunta que la inteligencia artificial será clave en el sector sanitario en los próximos años como lo está siendo ya en otros sectores. “Aunque ya hay una serie de aplicaciones que han tenido éxito en desarrollo de nuevos fármacos, en la selección de pacientes para ensayos clínicos o incluso para la detección precoz de enfermedades”, advierte. Keyzell, explica, es “pionera” en todo lo relacionado con la toma de decisiones como es su herramienta de medicina de precisión: “entrenamos a la inteligencia artificial para que seleccione y proponga cual es el tratamiento más adecuado en función del tipo de cáncer, el paciente y el estadío”.

Además, la empresa está desarrollando también tratamientos contra el cáncer basados en las investigaciones del doctor Nabil Hajji , directivo científico y cofundador de Keyzell, sobre apoptosis celular inducida por el bloque de receptores celulares: “Está basado en el bloqueo de neuropéptidos, que son neurotransmisores que inducen a la muerte a las células cancerígenas y no afectan a las sanas”. Los datos preliminares de la preclinica son alentadores porque "eliminamos el tumor sin efectos secundarios adversos".

La startup ya ha generado gran interés tanto en inversores privados nacionales como en fondos de inversión norteamericanos, y ha conseguido cerrar con éxito una ronda preliminar de 450.000 euros, un 50% por encima de las previsiones. Entre sus inversores se encuentran brokers profesionales y empresarios españoles y mexicanos. Precisamente en México, y también en Australia, es donde se van a realizar los primeros ensayos clínicos en humanos y donde "se va a entrenar con datos reales nuestra inteligencia artificial", explica Del Corral. 

De cara al futuro, Keyzell ha firmado ya acuerdos con varios países para visualizar sus tratamientos y continuar con los ensayos clínicos y su herramienta de medicina personalizada. "Afortunadamente el Covid ha empezado a remitir y se está permitiendo que muchos profesionales vuelvan a investigar y esto también nos permite llegar a acuerdos con muchos hospitales", dice el CEO de la compañía. 

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído