“Desde el volumen que hemos tenido, pasando por los pacientes atendidos o que se han favorecido de nuestros fármacos, el nivel de proyectos de I+Drealizados o la aprobación de nuevas moléculas, ha sido un año excelente”, asegura José Manuel Rigueiro, Director General de Otsuka Pharmaceutical en una entrevista en ConSalud TV. Tanto es así que asegura que ha sido el mejor desde que la compañía se fundó en España,hace ya 45 años.
La compañía ofrece soluciones terapéuticas innovadoras, en las áreas de neurociencia, nefrología, onco-hematología y endocrinología. Rigueiro señala dos retos fundamentales de la compañía: entrar en áreas terapéuticas desconocidas para la empresa: “Somos especialistas en el sistema nervioso central y en nefrología. Este año hemos entrado en Onco-Hematología y en nefritis lúpica. Esto ha supuesto un reto de formación, entrenamiento y lo hemos hecho en tiempo récord”, señala.
El director general de la farmacéutica no quiere olvidar tampoco los proyectos internos que se han puesto en marcha durante el 2023. Cita entre otros el proyecto ‘Dreamland’ que se preocupa por el sueño de sus trabajadores. La compañía ha medido la cantidad y la calidad del sueño de sus empleados y a aquellos que han mejorado su descanso en un 15% como mínimo han recibido un día extra de vacaciones: “Hemos premiado el descanso con más descanso. Creíamos que era fundamental para trabajar mejor en Otsuka”, explica Rigueiro.
A la hora de valorar el momento actual del sector, Rigueiro cree que nos encontramos ante un periodo de “impasse” con el cambio de manos en el Ministerio de Sanidad. “Estamos esperando a ver las nuevas políticas, nos genera incertidumbre, aunque lo que sabemos hasta ahora parece continuista”, matiza. El director general de Otsuka señala el principales reto que tiene la industria y el ministerio por delante: los tiempos de espera en el acceso a medicamentos que “siguen siendo largos aunque se ha mejorado un poco”.
“Hemos premiado el descanso con más descanso. Creíamos que era fundamental para trabajar mejor en Otsuka”, explica Rigueiro
José Manuel Rigueiro habla también del “estrés” presupuestario que supone que cada día aparezcan terapias más caras, individualizadas como las terapias génicas o la medicina de precisión. Tampoco se olvida de las nuevas tecnologías y cómo éstas están transformando al sector sanitario. A pesar de estos cambios es optimista: “Nos dedicamos a salvar vidas y a mejorar la calidad de vida y eso produce motivación que va más allá de nuestro trabajado diario.
De cara al 2024, Rigueiro cree que es un año “muy retador”. Preparan nuevos lanzamientos para España y eso obliga a un esfuerzo de actualización de conocimientos y de colaboración con los socios. “Tenemos nuevos proyectos de investigación y queremos también mejorar nuestros procedimientos internos”, cuenta. Además explica que se han integrado las dos compañías de oncología: Taiko y Astex.