Gestionar las patologías no Covid y compaginarlo con las distintas oleadas ha sido un importante reto para el Hospital Universitario Fundación Jiménez de Madrid en 2021, que gracias a distintos programas y estrategias ha podido resolver con grandes resultados dicho escenario.
Así, “la FJD maneja las mejores demoras de los hospitales de tercer nivel de la Comunidad de Madrid”, ha señalado en una entrevista en ConSalud TV su director médico y coordinador de la Unidad de Innovación Clínica y Organizativa de los hospitales de Quirónsalud integrados en la red pública madrileña (UICO), el doctor Javier Arcos.
Seguir creciendo en calidad asistencial "apoyándonos en mejorar resultados finales en salud, experiencia del paciente y gestión responsable de los recursos" es uno de los grandes objetivos que el hospital se plantea para este 2022, según explica su director médico.
Para ello, apuestan por proyectos basados en un modelo de atención que pase “de reactivo a proactivo”, explica Arcos, donde la promoción de la salud y la prevención son claves mediante "un potente programa de big data" con el que cuenta el hospital. Por otra parte, otro importante eslabón es mejorar la trayectoria asistencial de los pacientes a través de nuevas herramientas y procesos.
Y, a su vez, analizar el impacto de salud de los pacientes a años vista. “Los hospitales tendemos a medir volumen y actividad, pero no tenemos resultados bien organizados del impacto de salud de nuestro pacientes a 1, 2 o 3 años vista”, apunta Arcos.
Durante la entrevista, este especialista también ha valorado la situación actual del sector hospitalario en nuestro país. En esta línea, ha destacado los grandes desafíos a los que se tendrá que enfrentar, entre ellos la población envejecida y, en consecuencia, la cronicidad, la patología asociada a la edad y el manejo de enfermedades al final de la vida. "En estrategias como la nuestra donde la salud digital prima, podemos contribuir a una gestión más responsable y más eficiente de los procesos crónicos", señala.
Entender el nuevo rol del paciente y equilibrar la oferta y demanda de profesionales en algunos colectivos serán otros de los grandes retos a los que tendrá que hacer frente el sistema sanitario español.