En las Navidades de hace casi diez años Javi Martín se sintió morir. Bueno, no exactamente. Sintió que algo le estaba pasando y que se estaba muriendo. Dejó de sentir su cuerpo y, tras momentos angustiosos, consideró que estaba muerto. Obviamente no lo estaba y después de esa experiencia vinieron más: considerarse el primer homo conscientis, correr semidesnudo por la plaza de la Catedral de Palma de Mallorca y acabar en el hospital. El diagnóstico llegó tiempo más tarde de este primer periodo “maníaco”: trastorno bipolar.
Una década después, con la suficiente distancia frente a los eventos vividos, y estabilizado, Javi Martín ha publicado ‘Bipolar y a mucha honra’. Un libro en el que cuenta su experiencia tras ser ingresado dos veces en una Unidad de Psiquiatría e intentar suicidarse. “Cuando salí de aquello pensaba mucho en las personas que podrían estar pasando por lo mismo. Cuando yo estaba allí pensaba que no podría salir de ese dolor, de ese sufrimiento. Pensaba que iba a estar en esa situación toda la vida. Por eso tenía la necesidad de decir a la gente que se puede salir y ayudar en lo que esté en mi mano para evitar suicidios”.
En una entrevista en Consalud TV desgrana lo que ha significado el trastorno bipolar en su vida, el aprendizaje de estos años con la enfermedad, las herramientas que ha conseguido y la necesidad de seguir apostando por la salud mental. “Estamos en la fase de empezar a hablar de salud mental, pero falta que la administración y las instituciones actúen”. Por eso, reivindica la necesidad de que haya más psicólogos y psiquiatras en la Sanidad Pública, porque no todas las personas se pueden permitir una atención privada. “Estoy seguro de que si no me hubiera podido permitir el psicólogo y el psiquiatra que necesité, hoy no estaría aquí”. Se necesitan, insiste, planes y estrategias de salud mental. “Escuchamos a los políticos escandalizarse por una u otra decisión del resto de partidos, pero oigo muy poco hablar de que es un escándalo que haya 4.000 suicidios al año”, señala Javi Martín en la entrevista.