El cáncer de pulmón tiene una mortalidad de un 85%, y es el segundo cáncer más frecuente, con unos 30.000 diagnosticados al año. Una de esas personas diagnosticadas es Inma Escriche, que lleva conviviendo con este tumor desde octubre de 2016.
“Me fatigaba, me costaba hablar, no podía subir escaleras…”, recuerda. Decidió ir a Urgencias y presionó para que la vieran, pensando que tenía algo, aunque nunca imaginó que el diagnóstico fuera a ser el que fue. “Me detectaron una tromboembolia pulmonar; tres trombos, uno en la pierna y dos en los pulmones; un pulmón encharcado, cinco tumores y cáncer con metástasis”. “Efectivamente me ocurría algo”.
Los doctores le dijeron que tal y como se encontraba podría sobrevivir cuatro meses. Por entonces no había los avances que hay ahora, ni tratamiento para ella. “La única opción era que yo fuera de un tipo de cáncer muy concreto que estaban buscando para un nuevo ensayo clínico”. Lo era. Gracias a ello, comenzó un estudio. “En enero de 2017 me pusieron la primera dosis de quimio, ayer la 89”, explica.
“No quiero ver crecer a mis hijos, quiero conocer a mis nietos”
El estudio permitió que, un cáncer que tenía una supervivencia de cuatro a nueve meses, se duplicara “hasta los dos años”. Datos muy positivos, aunque dejan cifras crudas. “De los 500 y pico participantes de todo el mundo que éramos en el estudio ahora quedamos 12”. “Se habla como éxito, pero como paciente te sorprende ver esto”. Y eso es porque, como señala, no es solo que ella quiera vivir un poco de más años, quiere vivir lo máximo. “No quiero ver crecer a mis hijos, quiero conocer a mis nietos”. Por lo que los resutados que actualmente muestran la investigación “todavía se me quedan cortos, pero poco a poco”.
Sufre “mucho dolor”, aunque ha aprendido a convivir con él; vive con un único pulmón, ya que el otro apenas le funciona; se pasa “mucho, mucho, mucho” tiempo en la cama, y cada sesión de quimio la deja debilitada durante unos días. Pero gracias al avance médico, “con sus más y con sus menos” porque el cáncer sigue avanzando, sigue aquí seis años después. Una paciente de larga supervivencia en cáncer de pulmón que hasta ahora no existían. Sobre cómo convivir con el cáncer, el avance del conocimiento de la investigación en pulmón, y la situación de los pacientes, como vicepresidenta de la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP) habla en esta entrevista en el plató de Consalud TV.