Preguntar y escuchar a los pacientes es clave para la mejora del abordaje de los pacientes con colitis ulcerosa. Así lo señalan Ana Gutiérrez, jefa de Sección del Servicio de Gastroenterología del Hospital General de Alicante y presidenta de GETECCU, y Fernando Gomollón, jefe de Sección de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital Clínico de Zaragoza y profesor titular de la Facultad de Medicina de Zaragoza, en el coloquio celebrado en ConSalud TV sobre esta patología.
“Por parámetros podemos considerar que el paciente está en remisión y encontrarse muy bien, pero al hablar con ellos te das cuenta de que no es así, porque no solo es el abordaje de la salud del intestino, sino también de otros factores como pueden ser el sueño, la ansiedad….”, apunta la presidenta de GETECCU.
"La inversión en I+D es fundamental para el desarrollo no solo de fármacos, sino también de estrategias de seguimiento"
Al reto de la escucha se añade otro desafío: la equidad en el abordaje. En palabras de Gomollón, “no existe en nuestro país”. Además, el profesor titular de la Facultad de Medicina de Zaragoza señala el grave problema que sufre España con la lentitud de la aprobación e inclusión de fármacos. “Entre el momento en que la EMA lo aprueba para que se introduzca y el momento en el que las autoridades españolas dan licencia para su uso puede alcanzarse hasta los 600 días. Es claramente inapropiado”.
Pese a estos retrasos, el desarrollo de innovaciones terapéuticas en la colitis ulcerosa ha crecido, ofreciendo nuevas soluciones. “En los últimos años han aparecido nuevos mecanismos de acción y esto es fundamental. Seguimos teniendo pacientes refractarios a muchos medicamentos y el desarrollo de nuevas innovaciones es clave”, subraya Ana Gutiérrez.
A su vez, la especialista remarca la necesidad de invertir en I+D para el desarrollo no solo de fármacos, sino también de estrategias de seguimiento como la implantación total de la ecografía intestinal.