El plató de ConSalud TV volvió a acoger un interesante debate sobre el futuro de la farmacia. En el coloquio participaron representantes de la industria, Nicolas Zombré e Isabel Carbonell por parte de Pierre Fabre, y representantes del mundo farmacéutico, Tomás Muret y Eduardo Senante. En la conversación entre ellos se advierte de los retos pero también de las oportunidades que ha abierto la digitalización para la farmacia así como los cambios de comportamiento en el consumidor. La conclusión de todos ellos está clara: el farmacéutico tiene que seguir siendo el profesional sanitario de referencia también en el mundo digital. Para ello tiene que saber adaptarse a los nuevos canales y sobre todo, mantener su ADN de cercanía y consejo.
Los cuatro intervinientes alabaron el trabajo realizado por el profesional farmacéutico durante la pandemia. Nos hemos ganado ese agradecimiento de la población que nos considera el profesional sanitario de cabecera", asegura Tomas Muret, vocal nacional de Dermofarmacia del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF). En la misma línea, Eduardo Senante, titular de farmaciasenante.com señala que en todas las encuestas el farmacéutico aparece como el mejor valorado: "Hay que tener en cuenta que en algunas poblaciones es el único profesional que está todo el año. Tenemos que estar orgullosos por ello".
Ahora el reto es mantenerlo durante la digitalización. Ambos, tanto Eduardo como Tomás, creen que merece la pena intentarlo, que ya han sabido transformarse en más ocasiones. "Somos una profesión muy preparada y crearemos las herramientas oportunas pensando en cómo va a cambiar la sociedad", señala Muret. "Estamos acostumbrados a caernos y levantarnos. Y no podemos perder este tren", remata Eduardo.
"Tenemos que seguir acompañando a la profesión para poder guiar en ese consejo, en dar una información contrastada y no aquellas que fomenten opiniones sin validez científica"
La digitalización ha abierto un mundo de información pero también de desinformación y aquí es donde entre el papel fundamental también de la industria. "La industria tiene que seguir formando a todos los profesionales sanitarios de la oficina de farmacia pero también debemos involucrarnos en la formación del consumidor final", explica Isabel Carbonell Jefa del departamento Training & Advice de Pierre Fabre.
El reto es intentar que ese hueco no lo ocupen profesionales no verificados. Para ello hay que tener en cuenta la omnicanalidad, los consumidores pueden venir por todo tipo de canales, como las exigencias de los clientes: "El consumidor es exigente. No solo tiene necesidad, tiene también valores", asegura Nicolas Zombré, Director General de Pierre Fabre Dermocosmética en España. "Tenemos una oportunidad de reponer el ADN de la farmacia que es cercanía y consejo en este mundo de la comunicación", concluye Zombré.