Generar datos robustos que den lugar a información relevante y que se aplique en la toma de decisiones del especialista es el camino. Así lo han puesto de manifiesto José Cabrera, Executive Medical Director de BMS España y Portugal; e Ignacio Medrano, neurólogo por el Hospital Ramón y Cajal, donde coordina la estrategia de investigación, y Chief Medical Officer & Founder de Savana, en una entrevista en el plató de ConSalud TV, donde han explicado qué aporta el proyecto RA - WILD para los pacientes y la comunidad.
"Utilizando nuevas herramientas como es el proyecto RA - WILD, intentamos extraer información de una manera innovadora de las características de los patrones de distintas enfermedades, en concreto, de la artritis reumatoide y de una patología asociada con la misma como es la enfermedad inflamatoria intestinal, que es muy característica de los pacientes con artritis reumatoide pero en la que hay mucho por descubrir porque todavía nos falta identificar claramente cuáles son los patrones de los pacientes y cómo buscar soluciones para ellos", señala Cabrera.
En palabras de Cabrera, “la diferencia la marca el compromiso de los investigadores, de los pacientes”: “Las compañías farmacéuticas no podríamos hacer nada si no estuviera detrás esa red de investigadores, con una calidad de investigación extraordinaria y, por supuesto, sin el compromiso de los pacientes y familiares y el proyecto RA – WILD ha sido posible gracias al compromiso del investigador principal, el doctor Iborra, también de todos los investigadores que han participado, del equipo médico de BMS y, por supuesto, de Savana”.
En este sentido, Medrano agradece la confianza que BMS ha depositado en Savana para poner en marcha este proyecto innovador: “Este estudio ha sido uno de los primeros en el que de una manera muy contundente y muy fácil de entender hemos podido encontrar la epidemiología, el comportamiento de los pacientes en un grupo y en otro con una aproximación que es pura íntegramente inteligencia artificial y esto es un hito”.
“Con la inteligencia artificial podemos 'clusterizar' qué subgrupos de pacientes responden mejor a un tratamiento”, asegura Medrano, al tiempo que subraya que durante muchos años, "nosotros hemos defendido que no había necesidad de extraer la información de manera manual, que teníamos tecnología para hacer algo que podemos llamar como queramos. Registros virtuales, pragmáticos, sintéticos... La palabra da igual. El concepto es que yo puedo generar información casi en tiempo real de lo que les está pasando a los pacientes, con un número de variables muy superior que me permite unos análisis más finos y sin esfuerzo humano". "Realmente, hay pocos puntos en este momento en el mundo donde hayan hecho estudios de estas características y menos en un área como esta", finaliza Medrano.