La situación de la obesidad en nuestro país, las características de su forma más severa, su abordaje y la cirugía bariátrica han centrado este coloquio organizado por Johnson & Johnson MedTech España, con motivo del Día Mundial de la Obesidad.
Los doctores Amador García de Gordejuela, cirujano general en el Hospital Universitario de Donostia y presidente de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad (SECO); Débora Acín Gándara, especialista de Área en Cirugía Bariátrica y Endocrina en el Hospital Universitario de Fuenlabrada; y Pablo Torres, Medical Affairs Lead de Johnson & Johnson MedTech España, han acercado este problema de salud pública, cuya tendencia dentro y fuera de España sigue en ascenso.
La previsión para 2035 es que pueda haber un 50% de personas en el mundo afectadas de obesidad o sobrepeso. Esta estimación convierte a esta patología crónica en un importante desafío para los sistemas sanitarios. Entre ellos, el español. Para mejorar su abordaje es necesario dar soluciones a barreras actuales como el estigma, la falta de percepción de la obesidad como enfermedad crónica, los tiempos de espera y los problemas de acceso a tratamientos como la cirugía baríatrica. Y es que en España solo se opera a un 2-3% del total de posibles candidatos, pese a los beneficios de esta intervención eficaz y segura, tal y como han señalado estos tres expertos.
De hecho, la innovación en esta materia sigue su curso con importantes avances encaminados a una cirugía más personalizada en función de las necesidades del paciente y con la robótica como gran alternativa.
La preparación antes y después de la intervención también ha sido uno de los aspectos abordados por estos especialistas, que coinciden en la necesidad de establecer hábitos de vida saludable de manera previa para que después lo tengan adaptado a su estilo de vida. El abordaje multidisciplinar y un correcto seguimiento son también fundamentales para una patología, que como advierten estos tres doctores es recidiva.