España ha variado a lo largo de la pandemia de Covid-19 la capacidad de gestión de los datos sobre los contagios, la incidencia, las hospitalizaciones o fallecimientos por el coronavirus SARS-CoV-2. A lo largo de 2020, el Ministerio de Sanidad, coordinándose con las comunidades autónomas ha modificado las estrategias de recopilación y notificación de la situación epidemiológica en nuestro país, con el objetivo final de incrementar la información disponible.
¿Qué papel juegan estos datos? ¿Ofrece las autoridades sanitarias la información sesgada? ¿Se ocultan cifras de contagios o fallecidos? En busca de respuestas a muchas de las preguntas que se plantean los lectores, ConSalud.TV, la plataforma de vídeo de ConSalud.es, ha entrevistado a Daniel López Codina, biofísico e investigador del Grupo de Sistemas Complejos de la Universidad Politécnica de Cataluña, que recopila y analiza datos del coronavirus para la Comisión Europea.
López Codina ha sido bastante crítico con la gestión de la información por parte de España, aunque reconoce a este diario que tanto el Ministerio de Sanidad como las comunidades autónomas están haciendo las cosas "mucho mejor".