La pandemia de covid-19 ha puesto de relieve la problemática actual a la que tiene que hacer frente el Sistema Nacional de Salud (SNS): faltan médicos. La profesión médica ha advertido en múltiples ocasiones a los distintos gobiernos que han pasado por Moncloa en las últimas décadas del éxodo de facultativos debido a sus condiciones laborales y la jubilación de más de 70.000galenos que se espera para los próximos 10 años.
Actualmente, los bajos salarios en comparativa con otros países de nuestro entorno como Francia, Reino Unido o Alemania y la alta temporalidad de los contratos, cercana al 40%, está entre las causas de la fuga de batas blancas que afecta a la Sanidad española. Así lo cree la asociación Médicos Unidos por sus Derechos (MUD), que defiende la necesidad de consolidar y fidelizar a los profesionales sanitarios en España.
ConSalud.TV, la plataforma de vídeo de ConSalud.es, entrevista a Enrique Alfonso Muñoz, presidente de MUD, una organización que plantea la mejora de las condiciones laborales y retributivas de los médicos españoles a través de la Ley del Estatuto Médico y un plan estratégico con 35 medidas para dignificar la profesión. Muy pronto se reunirán con el director general de Ordenación Profesional del Ministerio de Sanidad, Rodrigo Gutiérrez, y otros miembros del equipo del ministro Salvador Illa, a quienes harán llegar sus reivindicaciones y propuestas.