La pandemia ha tenido un fuerte impacto en todos los sectores, principalmente en el de la residencias de mayores, debido a la vulnerabilidad de este grupo de personas y a los efectos que la Covid-19 tuvo en ellos en las primeras olas.
Según explica en el plató de ConSalud TV Ignacio Vivas, presidente del Grupo Ballesol, “afortunadamente ahora mismo estamos en una situación tranquila”, aunque remarca que con cierta “calma tensa”, ya que la pandemia ha dejado un “cierto duelo”. En palabras de Vivas, se ha realizado un esfuerzo brutal de la gente que trabaja en residencias. “A veces pienso que han sido los grandes olvidados. Son grandes personas y profesionales y me gustaría que también recibieran un aplauso por parte de la sociedad”, destaca.
La llegada de las vacunas ha supuesto un antes y un después para el sector, que está en fase de volver a la normalidad. “En 2021 hemos reactivado ya actividades en los centros, y hemos logrado que los residentes vuelvan a sonreir”, remarca Vivas.
No obstante, la pandemia también ha servido para dar visibilidad al sector. “Se ha visto que es variopinto, que hay de todo y esto no puede ser. Es un sector en el que tiene haber una profesionalidad y unos controles e inspecciones que garanticen la calidad del servicio al residente”.
En esta línea, el presidente del Grupo Ballesol destaca también la importancia de los sistemas de regulación e inspección para que valoren la situación actual y “para que los que no den buen servicio, lo acaben dando, o si no es así, que no estén”, concluye.