El Ministerio de Sanidad pretende desfinanciar los SYSADOA, un grupo de fármacos avalados desde la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) por su eficacia y seguridad que están indicados para el tratamiento de la artrosis. Este jueves, 9 de julio, pacientes y profesionales sanitaros se han unido para presentar un manifiesto y denunciar la situación.
En declaraciones a ConSalud TV, el doctor Josep Vergés, CEO de la Fundación Internacional de la Artrosis (OAFI, por sus siglas en inglés Osteoarthritis Foundation International), espera que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, como "persona dialogante y que escucha", les pueda recibir para expresarle la visión de este colectivo.
"Los pacientes tenemos que estar implicados en esta cuestión y podemos llegar a un acuerdo. Hemos visto que condroitín sulfato en monoterapia o en combinación con glucosamina son fármacos que pueden ayudar muchísimo a los pacientes con artrosis", sostiene el facultativo, agregando que cuando el paciente sufre otras comorbilidades como hipertensión, insuficiencia renal o hepatopatías, "no pueden tomar otros medicamentos".
A juicio del doctor Vergés, seria un "grave error" que el departamento sanitario desfinanciase estos fármacos porque dejaria a un "colectivo muy vulnerable", formado en su mayoría por mujeres mayores, "sin tratamiento". "No habría alternativa terapéutica", advierte el máximo responsable de OAFI.
A todo ello habría que sumar "el bloqueo de las consultas de Rehabilitación, el aumento de las prótesis o el incremento de la incapacidad laboral". En opinión de Josep Vergés, todo ello se traduciría en una "medida nefasta" no solo para los pacientes, sino para el conjunto del Sistema Nacional de Salud (SNS).