PharmaMar se ha caracterizado por ser una empresa con una vocación y un legado de muchos años en oncología. De hecho, la empresa es líder en investigación, desarrollo y comercialización de medicamentos oncológicos de origen marino. Pese a su fuerte apuesta por la oncología (ha incrementado un 23% su inverión en I+D en 2023), la empresa creó en 2020 la unidad de Virología, un nuevo reto estratégico por la investigación en plena pandemia.
“Si algo hemos aprendido con la Covid-19 es que los virus van y vienen y van apareciendo nuevos problemas”, explica en una entrevista a ConSalud TV Diego López, director de la Unidad Virología de PharmaMar.
La compañía se encuentra actualmente trabajando en dos ensayos clínicos sobre Covid. Por un lado el estudio Neptuno para pacientes hospitalizados (ya está cerrado y se están analizando los resultados), y por otro, el ensayo clínico Nereida con plitidepsina (el antiviral de la compañía) para pacientes inmunodeprimidos. “Estamos con ilusión y con muchas expectativas. Se trata además de personas muy sensibles a los que el virus puede afectar más y que tienen necesidades no cubiertas”, afirma López.
PharmaMar atesora la mayor librería de organismos marinos con más de 350.000 muestras. “La gran riqueza de PharmaMar es nuestro pipeline de investigación”, cuenta López. “Este aspecto tan innovador y único de la empresa nos da una riqueza tremenda para futuras investigaciones y screenings de virus”.
“Este aspecto tan innovador y único de la empresa nos da una riqueza tremenda para futuras investigaciones y screenings de virus”
En el año 2022 la unidad de virología de PharmaMar ha dado un salto cuantitativo y también cualitativo. “Estamos en un proceso de consolidación, aumentando nuestros ensayos, nos hemos establecido con sociedades científicas y hemos colaborado en muchos congresos”, explica su director que cuenta que en el último año el 15% destinado a I+D ha ido a la unidad de Virología.
Para el futuro próximo espera seguir consolidando esta unidad dentro de la empresa: “Tenemos un entorno muy cambiante en términos de enfermedades infecciosas y tenemos que estar preparados. La virología es la única capaz de paralizar un planeta”, cuenta.
El objetivo lo tiene claro: que los ensayos en marcha puedan dar sus frutos: “Nos gustaría poder empezar a tener datos, enviar publicaciones y generar evidencia. Sólo así podremos ayudar a pacientes y profesionales sanitarios”, sentencia López.