La certificación de las unidades integrales de la atención al paciente con Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII) ha supuesto un importante avance en el abordaje de la colitis ulcerosa y en su manejo multidisciplinar.
Tal y como explica la jefa de Sección de Gastroenterología del Hospital General de Alicante y presidenta de GETECCU, Ana Gutiérrez, “hace años desde las sociedades científicas y desde GETECCU partió la certificación de calidad de las unidades. Ésta, qué es modélica y que servirá como ejemplo en otras parcelas de la Gastroenterelogía, ha permitido homogeneizar mucho la atención, ya que para obtenerla tienes que cumplir con determinados ítems”. Además, según señala Gutiérrez, es necesaria la recertificación continuada.
No obstante, la especialista afirma que pese a que esta iniciativa ha ayudado mucho en la multidisciplinariedad, no es siempre tan fácil la colaboración. “Aunque es importante trabajar en conjunto, esto te implica a ti y a los demás servicios”, añade.
“Pedimos personal, tener gente especializada y con un número razonable. Cada vez hay más pacientes y las unidades no crecen proporcionalmente”
Por su parte, Fernando Gomollón, jefe de Sección de Enfermedad Inflamatoria Intestinal del Hospital Clínico de Zaragoza y profesor titular de la Facultad de Medicina de Zaragoza, ha abordado el papel que juegan y deberían jugar las Administraciones en el desarrollo de este tipo de unidades.
En este sentido, el experto ha destacado la importancia de que tengan un “papel facilitador” y de que “nos dejen hacer nuestro trabajo con los mismo medios que hay en el resto de Europa”.
En relación a dichos recursos, ambos especialistas han destacado la necesidad de enfermeras en estas unidades. “Son el alma y nuestro principal valor”, ha apuntado Gomollón. Y también de especialistas en EII, entre otros profesionales. “Pedimos personal, tener gente especializada y con un número razonable. Cada vez hay más pacientes y las unidades no crecen proporcionalmente”, ha aseverado Gutiérrez.