El Congreso de los Diputados votará este jueves, 17 de diciembre, la aprobación o el rechazo de la Proposición de Ley Orgánica de regulación de la eutanasia impulsada por el PSOE.
Hace apenas una semana, la Comisión de Justicia del Congreso aprobó por mayoría el dictamen sobre esta proposición de ley del PSOE. Todos los grupos parlamentarios votaron a favor de la misma, salvo el PP y Vox. De hecho, este último grupo parlamentario ha anunciado, por su parte, que la recurrirán al Tribunal Constitucional por considerar que se trata de una propuesta “fatídica” que tendrá “consecuencias aterradoras”.
La iniciativa legislativa necesita que sea aprobada por mayoría absoluta en el pleno del Congreso al tener un rango orgánico. En este sentido, se espera que se solvente sin apuros una votación superior a los 176 votos que suman la mayoría en la Cámara Baja, ya que los únicos que se han expresado en contra de la misma en los últimos meses han sido el PP y Vox. Si esto ocurre, la ley se remitirá al Senado para culminar su tramitación.
ConSalud.TV, la plataforma de vídeo de ConSalud.es, ha entrevistado a María Luisa Carcedo, exministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social del Gobierno de España entre 2018 y 2020, fiel de defensora de la eutanasia y una de las políticas socialistas más activas en la elaboración de esta normativa que marcará un antes y un después.
Carcedo es además, presidenta de la Comisión de Política Territorial y Función Pública y secretaria de Sanidad de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE.