Uno de los grandes retos que afronta la industria farmacéutica es ser capaz de dar acceso a la innovación que aportan las empresas. Consciente de esto, Jordi Farrés, responsable de oncología de Bayer en España, explica los avances que los pacientes han conseguido gracias a la compañía durante este 2023: “Me alegra decir que aquellos pacientes con cáncer de próstata así como aquellos con cualquier tipo de tumor con una alteración genérica específica ya disponen de nuevas alternativas terapéuticas. Es un reto, pero hemos conseguido avances de la mano de todos los actores del ecosistema sanitario”.
En una entrevista en ConSalud TV, Jordi Farrés, explica que el 2023 ha sido un año retador en el que han sido capaces de “transformar” la organización para dar respuesta ágil a las necesidades de los pacientes y los sanitarios: “Hemos conseguido afianzar el crecimiento en áreas clave de la compañía como son la cardiorrenal, oftalmología y oncología”, asegura.
La industria farmacéutica está ante una revolución tecnológica que va a permitir un avance importante en la investigación biomédica. “Tecnologías como la terapia génica, con células madre pueden dar respuesta a muchas enfermedades que padecemos y los pacientes puedan disponer de alternativas terapéuticas próximamente”.
El responsable de oncología de Bayer no pasa por alto la encrucijada en la que se encuentra Europa respecto a otros países y la Inteligencia Artiticial. “Estamos en un momento crucial. Europa debe decidir qué rol quiere tener en la innovación, si quiere regularla para protegerla y, además, invertir más en ella”. Si no lo hace puede quedar relegada y la innovación puede ser liderada por EEUU o China que están “apostando muy fuerte”, advierte.
Para el 2024, Bayer quiere seguir apostando por sus áreas clave. En oftalmología seguirán apostando por las enfermedades de la retina: “Nos gustaría conseguir que los pacientes con degeneración macular asociada a la edad o la retinopatía diabética puedan obtener nuevas alternativas terapéuticas para luchar contra le enfermedad”, cuenta Farrés.
“Bayer está comprometida con todas estas necesidades. Está invirtiendo en nuevas tecnologías porque precisamente la compañía está comprometida en la lucha contra el cáncer”
En cuanto a la lucha contra el cáncer, Bayer apuesta muy fuerte por dar cobertura a las necesidades médicas todavía no cubiertas: “Bayer está comprometida con todas estas necesidades. Está invirtiendo en nuevas tecnologías porque precisamente la compañía está comprometida en la lucha contra el cáncer”.
Uno de los grandes objetivos de Bayer es mejorar el tratamiento en cáncer de próstata, el más diagnosticado en hombres en España. A pesar de ello, asegura Farrés que se trata de una enfermedad “relativamente silenciada” comparándola con otros cánceres. “El cáncer de próstata no tiene esa visibilidad”, apunta. Uno de los objetivos es precisamente ese, dar mayor visibilidad a esta enfermedad: “No nos engañemos, la invisibilidad de una enfermedad no ayuda a vivir mejor con ella”, explica.
En cuanto al tratamiento, Farrés apunta a que están desarrollando una aproximación más temprana a la enfermedad. “Es ahí donde podemos mantener una mejor calidad de vida de los pacientes”, concluye.