Barreras en la cirugía bariátrica: solo se opera a un 2-3% del total de posibles candidatos

Las barreras de acceso a la cirugía bariátrica en nuestro país han protagonizado parte de este coloquio celebrado con motivo del Día Mundial de la Obesidad y organizado por Johnson & Johnson MedTech España

La Dra. Débora Acín Gándara, en ConSalud TV
La Dra. Débora Acín Gándara, en ConSalud TV
Marta Gómez - Directora de ConSalud.es
7 marzo 2024 | 13:00 h
Archivado en:

La previsión para 2035 es que pueda haber un 50% de personas en el mundo afectadas de obesidad o sobrepeso. Así lo refleja un último informe de la Federación Mundial de la Obesidad. En España, la tendencia va en aumento y, según datos del INE, uno de cada dos españoles podría tener actualmente problemas con el peso.

Este contexto obliga a actuar frente a la obesidad, una patología crónica y una epidemia, que como indica el Dr. Amador García Ruiz de Gordejuela, cirujano general en el Hospital Universitario de Donostia y presidente de la Sociedad Española de Cirugía de la Obesidad (SECO), “nos afecta a todos”.

Con motivo del Día Mundial de la enfermedad, que se celebra cada 4 de marzo, ha tenido lugar en ConSalud TV un coloquio organizado por Johnson & Johnson MedTech España, en el que se ha profundizado sobre los retos que rodean a esta patología, entre ellos, la concienciación y los accesos.

Junto al Dr. Amador García de Gordejuela, la Dra.Débora Acín Gándara, especialista de Área en Cirugía Bariátrica y Endocrina en el Hospital Universitario de Fuenlabrada, y el Dr. Pablo Torres, Medical Affairs Lead de Johnson & Johnson MedTech España, abordan en este coloquio cuestiones como la obesidad severa, la cirugía bariátrica y las trabas para acceder a este tratamiento.

“La cirugía es el último eslabón del tratamiento de la obesidad. Es el más efectivo, el más eficaz”, subraya el cirujano y presidente de la SECO. “Son, además, cirugías importantes y complejas, pero que afortunadamente gracias al avance de la técnica quirúrgica son seguras. De hecho, son procedimientos que incluso en algunos centros se hacen en régimen de cirugía ambulatoria sin requerir ingreso y que permiten reincorporarse al día a día en dos o tres semanas”, añade el especialista.

Indicada para la obesidad severa, cuyo IMC se sitúa por encima de 40, “la última actualización de las guías en 2022 la indica también para un IMC por encima de 35 sin patologías asociadas o por encima de 30 para diabetes mal controlada, entre otras”, resume Acín Gándara.

Pese a su efectividad, seguridad y nuevas indicaciones, la cirugía bariátrica presenta importantes barreras de acceso

Pese a su efectividad, seguridad y nuevas indicaciones, la cirugía bariátrica presenta importantes barreras de acceso como así reflejan los números. En este sentido, el Dr. Pablo Torres apunta que, según datos del Ministerio, se interviene un 2-3% de pacientes del total que podrían ser candidatos. “Las barreras son múltiples. Pueden partir desde el propio paciente, la inercia terapéutica o no tomar en serio la obesidad como enfermedad crónica”, añade.

Para Acín Gándara, uno de los principales problemas son las largas listas de espera, “no solo las quirúrgicas”, apunta, sino también los tiempos desde que se deriva al endocrinólogo y se dispone de las pruebas necesarias. Podemos hablar en algunos casos de hasta años.

En este sentido, el Dr. García Ruiz de Gordejuela añade un obstáculo más: “La cirugía bariátrica no está garantizada en ningún sistema de salud a nivel estatal. Siempre está en una lista B, sin tiempo máximo de espera garantizado y, quizás, por la gravedad y el grado de afectación habría que considerar a este tipo de cirugías como las oncológicas o cardiovasculares, que cuentan con tiempos de espera garantizados”, remarca.

Para contribuir en la mejora de los accesos, desde Johnson & Johnson MedTech España llevan a cabo varias iniciativas. “Tenemos en marcha un proyecto, que hemos planteado a las distintas entidades con responsabilidad durante el flujo asistencial, para integrar reuniones operativas desde Primaria, Endocrinología, Cirugía, Psicología y asociaciones de pacientes con el objetivo de definir las barreras y las estrategias para abordarlas y aportar documentos sencillos para incrementar estas recomendaciones. Además, queremos que no solo se quede en el entorno clínico y, como segundo paso, queremos incluir a la Administración, gestores hospitalarios, nacionales y regionales, para hacernos eco de la problemática y entiendan el impacto económico y social de la enfermedad. En definitiva, contribuir a hacer acuerdos y concienciación, para luego tomar decisiones en función de las recomendaciones”, explica el Dr. Pablo Torres.

Por último, durante el coloquio los expertos han puesto sobre la mesa la importancia de la preparación de cara a la cirugía bariátrica. “La cirugía es un empujón, una ayuda”, apunta el presidente de la SECO. Para ello, los especialistas coinciden en la necesidad de que el paciente conozca  bien en qué consiste la cirugía, realicen una adaptación previa de estilo de vida y se les haga un estudio preoperatorio adecuado para ver que no hay patologías que puedan contraindicarla, no solo por riesgo quirúrgico, sino también por la estabilidad desde otros puntos de vista como el psicológico.

Los contenidos de ConSalud están elaborados por periodistas especializados en salud y avalados por un comité de expertos de primer nivel. No obstante, recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.
Lo más leído