Los farmacéuticos se ofrecen al Ministerio de Sanidad para luchar en primera línea contra el coronavirus SARS-CoV-2. El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) ha propuesto al Gobierno que los farmacéuticos sean partícipes en el cribado, prevención y detección precoz de casos de covid-19.
En este sentido, la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) apoya esta iniciativa en la que los profesionales farmacéuticos cobrarían un papel de mayor relevancia a través de la realización o dispensación de los test rápidos o test de antígenos. Una medida que ya está estudiándose por la Comunidad de Madrid y para la que la red de 2.800 farmacias madrileñas serían fundamentales para la descongestión de la Atención Primaria.
ConSalud.TV, la plataforma de vídeo de ConSalud.es, ha entrevistado a Vicente Baixauli, vicepresidente de la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria, que defiende una participación activa de los profesionales farmacéuticos junto al resto de sanitarios para frenar la segunda ola de la pandemia.