Los profesionales coinciden: durante lo más duro de la pandemia el farmacéutico fue el sanitario más cercano al ciudadano. "Nos hemos ganado ese agradecimiento de la población que nos considera el profesional sanitario de cabecera", asegura Tomas Muret, vocal nacional de Dermofarmacia del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF). En la misma línea, Eduardo Senante, titular de farmaciasenante.com señala que en todas las encuestas el farmacéutico aparece como el mejor valorado: "Hay que tener en cuenta que en algunas poblaciones es el único profesional que está todo el año. Tenemos que estar orgullosos por ello".
El reto que tiene la farmacia por delante es conseguir que en el presente y futuro más cercano mantener ese estatus en la población. Con la llegada de las redes sociales y el mundo digital hay otros actores que han ido ocupando ese lugar. Las redes han pasado de ser plataforma de entretenimiento a una plataforma educativa e informativa.
"A veces lo peligroso es que ese hueco lo ocupen profesionales no verificados, que dan consejos sin tener formación"
Ahora muchos entran en Internet para solucionar sus inquietudes antes de comprar un cosmético o realizarse un tratamiento. Eduardo advierte de que los farmacéuticos se tienen que poner las pilas: "Estamos en una situación privilegiada pero tenemos que dar ese paso hacia el mundo digital porque hay otros profesionales que ocupan ese hueco. A veces lo peligroso es que ese hueco lo ocupen profesionales no verificados, que dan consejos sin tener formación", explica. De nuevo coincide con Muret que cree la forma de llegar al ciudadano es lo de menos, más seria o más cómica, pero lo importante es llegar: "Lo importante es trasladar ese mensaje que damos en el mostrador a través de las redes. A lo mejor hay otros compañeros que lo harán en Tik Tok, otros en otra plataforma. Lo importante es que la farmacia mire a la digitalización".
Es en este punto donde la industria tiene mucho que decir. "La industria tiene que seguir formando a todos los profesionales sanitarios de la oficina de farmacia pero también debemos involucrarnos en la formación del consumidor final", explica Isabel Carbonell Jefa del departamento Training & Advice de Pierre Fabre. La digitalización ha abierto un mundo de información pero también de desinformación. "Tenemos una oportunidad de reponer el ADN de la farmacia que es cercanía y consejo en este mundo de la comunicación", asegura Nicolas Zombré, Director General de Pierre Fabre Dermocosmética en España. El objetivo de todos es el mismo: poner al farmacéutico en el centro de la información.