En el mundo, uno de cada siete jóvenes de 10 a 19 años padece algún trastorno mental, un problema que supone el 13% de la carga mundial de morbilidad en ese grupo. En el caso de España, los datos no son menos preocupantes. Antes de la pandemia ya se estimaba que en torno al 10% de los niños y al 20% de los adolescentes sufría trastornos mentales, con consecuencias que se pueden prolongar a lo largo de toda su vida.
En la actualidad, los adolescentes presentan másansiedad, síntomas depresivos, autolesiones y conductas suicidas, según informan desde la Asociación Española de Pediatría, lo que confirma que la pandemia ha provocado un aumento de hasta el 47% en los trastornos de salud mental en los españoles más jóvenes.
"Un profesor universitario de salud pública tiene el deber de desafiar la cultura cuando se ha tornado tóxica"
Este ha sido el principal motivo por el que el Dr. Miguel Ángel Martínez-González, epidemiólogo y reconocido premiado catedrático, decidió escribir “Salmones, hormonas y pantallas”, un libro dedicado a los más jóvenes. “Hay un acopio de recursos para combatir una epidemia que, como epidemiólogo, trato de afrontar, y que está dañando a la salud, especialmente la salud mental de los adolescentes y jóvenes. Es una epidemia relacionada con las adicciones a las pantallas y a la pornografía”, cuenta en una entrevista realizada en el plató de ConSalud TV.
El Dr. Martínez-González asegura que este libro va a ser polémico por muchos de los temas que trata, pero tal y como dice: “Un profesor universitario de salud pública no debería ser un agitador político o social, ni dedicarse a dar lecciones de moral, pero sí tiene el deber de desafiar la cultura cuando se ha tornado tóxica. Y hacerlo desde la ciencia y el conocimiento epidemiológico”.