16/AGOSTO/2017
salud

Comunidades Autónomas

SATSE exige cambiar la normativa para que los enfermeros valencianos puedan vacunar con seguridad

Señala que una Orden autonómica de 2005 contradice las instrucciones emitidas por la Consejería de Montón, que “obligaba a las enfermeras a desoir” esta y la Ley estatal, que impide vacunar sin prescripción médica.

REDACCIÓN | Valencia - 31-03-2017 | 0


El Sindicato de Enfermería SATSE ha solicitado a la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana que cambie la normativa autonómica de vacunas. Según señalan en un comunicado, tanto esta como la estatal impide a las enfermeras vacunar sin la prescripción de un médico. La Orden de 13 de abril de 2005 sobre el programa de vacunación en adultos de esta región establece que la vacunación se caracteriza porque la prescripción ha de ser siempre individualizada, ya que las instrucciones y las contradicciones de la misma son heterogéneas en función de criterios como la edad, sexo, ocupación, circunstancias médicas, etcétera.

El sindicato pretende que las enfermeras “administren las vacunas con plenas seguridades jurídicas"
Sin embargo, dicen desde el sindicato, “la Consejería emitió unas instrucciones al principio de la campaña de vacunación de la gripe 2016-2017 por las que obligaba a las enfermeras de la Comunidad a desoír la Ley estatal y la Orden autonómica y a que vacunaran sin prescripción médica, incluso amenazando con tomar medidas a quien no obedeciera estas Instrucciones”. Ante las mismas, el sindicato ha presentado una demanda que en estos momentos se está tramitando en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

Mientras tanto, los diferentes partidos políticos llevan a cabo maniobras con el objetivo de solucionar este conflicto a través de la modificación del Real Decreto sobre la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos.

“Pero en el hipotético y deseado caso de que este RD sea modificado y permita a los profesionales de enfermería desarrollar las funciones que llevan realizando bajo un amparo jurídico, en la Comunidad Valenciana seguiremos teniendo un problema, ya que la Orden de 13 de abril de la Consejería de Sanidad seguirá no permitiendo vacunar sin prescripción médica”, lamentan desde SATSE.

Por ello, este sindicato insta a la Consejería a modificar su normativa con la finalidad de que las enfermeras “administren las vacunas con plenas seguridades jurídicas. Mientras tanto, SATSE seguirá defendiendo y protegiendo a las enfermeras en lo referente a la prescripción.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Comunidades Autónomas




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Purdue Pharma, demandada de nuevo por fomentar la epidemia del consumo de opiáceos

El estado de Carolina del Sur ha denunciado a la compañía por prácticas engañosas que podrían haber contribuido al incremento del uso de estos medicamentos.


Praxair y Linde declaran efectiva la combinación de sus negocios

La declaración de registro de la nueva sociedad presentada ante la Comisión de Valores de Estados Unidos se ha declarado efectiva con fecha 14 de agosto de 2017.



CSOnline Extremadura

Aplicación de la Consejería extremeña que facilita el acceso a los usuarios a los trámites más utilizados en su relación con el Servicio Extremeño de Salud.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




Los problemas en la replicación del ADN pueden causar cambios epigenéticos heredables

Investigadores españoles también han identificado a través de un estudio la causa de estos cambios epigenéticos, que está relacionada con un mecanismo molecular que se encarga de silenciar los genes.

La Enfermería denuncia la persecución contra los profesionales en Venezuela

Máximo González Jurado, presidente del Consejo General de Enfermería de España, ha vuelto a denunciar esta vulneración de derechos ante el Consejo Internacional de Enfermería.

La Ribera defiende el refuerzo de la asistencia sanitaria en verano y desmiente a Simap

El Departamento de Salud del hospital valenciano niega las acusaciones del Sindicato Médico de Asistencia Pública, que ha denunciado la falta de recursos en Alzira.

Francisco Mojica: Premio Albany

Investigador y profesor de la Universidad de Alicante.