25/JUNIO/2017
salud

Comunidades Autónomas

SATSE exige cambiar la normativa para que los enfermeros valencianos puedan vacunar con seguridad

Señala que una Orden autonómica de 2005 contradice las instrucciones emitidas por la Consejería de Montón, que “obligaba a las enfermeras a desoir” esta y la Ley estatal, que impide vacunar sin prescripción médica.

REDACCIÓN | Valencia - 31-03-2017 | 0


El Sindicato de Enfermería SATSE ha solicitado a la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana que cambie la normativa autonómica de vacunas. Según señalan en un comunicado, tanto esta como la estatal impide a las enfermeras vacunar sin la prescripción de un médico. La Orden de 13 de abril de 2005 sobre el programa de vacunación en adultos de esta región establece que la vacunación se caracteriza porque la prescripción ha de ser siempre individualizada, ya que las instrucciones y las contradicciones de la misma son heterogéneas en función de criterios como la edad, sexo, ocupación, circunstancias médicas, etcétera.

El sindicato pretende que las enfermeras “administren las vacunas con plenas seguridades jurídicas"
Sin embargo, dicen desde el sindicato, “la Consejería emitió unas instrucciones al principio de la campaña de vacunación de la gripe 2016-2017 por las que obligaba a las enfermeras de la Comunidad a desoír la Ley estatal y la Orden autonómica y a que vacunaran sin prescripción médica, incluso amenazando con tomar medidas a quien no obedeciera estas Instrucciones”. Ante las mismas, el sindicato ha presentado una demanda que en estos momentos se está tramitando en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

Mientras tanto, los diferentes partidos políticos llevan a cabo maniobras con el objetivo de solucionar este conflicto a través de la modificación del Real Decreto sobre la indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos.

“Pero en el hipotético y deseado caso de que este RD sea modificado y permita a los profesionales de enfermería desarrollar las funciones que llevan realizando bajo un amparo jurídico, en la Comunidad Valenciana seguiremos teniendo un problema, ya que la Orden de 13 de abril de la Consejería de Sanidad seguirá no permitiendo vacunar sin prescripción médica”, lamentan desde SATSE.

Por ello, este sindicato insta a la Consejería a modificar su normativa con la finalidad de que las enfermeras “administren las vacunas con plenas seguridades jurídicas. Mientras tanto, SATSE seguirá defendiendo y protegiendo a las enfermeras en lo referente a la prescripción.


Porque salud necesitamos todos… ConSalud.es

Lo último publicado en Comunidades Autónomas




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Astellas Pharma convoca por segunda vez su premio oncológico C3 Prize

La iniciativa tiene la finalidad de reconocer a aquellas iniciativas no médicas que pueden mejorar la vida de los pacientes con cáncer, así como la de sus cuidadores y familiares.


Fresenius Medical Care colabora con el campamento de Alcer para niños transplantados

La 27ª edición del Campamento Crece tiene el objetivo de formar a niños y niñas con enfermedad renal crónica para que aprendan a convivir con su enfermedad compartiendo ocio.



iCare Monitor de la Salud

Aplicación destinada a medir a través del smartphone la presión sanguínea, el ritmo cardíaco, la capacidad auditiva, la agudeza visual o la frecuencia respiratoria.

GRATIS. Disponible para Android y Apple.




Sanidad alerta del aumento de mortalidad entre pacientes que toman bendamustina

La Agencia del Medicamento actualiza con ello la información sobre este fármaco que se utiliza como tratamiento de determinados casos de cáncer hematológico, como leucemia o linfoma.

¿Están los médicos preparados para advertir al paciente de los peligros de las pseudoterapias?

La multitud de pseudociencias existentes y la falta de experiencia de los médicos ante situaciones relacionadas con tratamientos sin aval científico pueden dificultar el proceso de información hacia los pacientes.

Un 15% de las gestantes sufren episodios de depresión durante el embarazo y el postparto

Las instituciones implicadas en el estudio han puesto en marcha el proyecto ‘Mamás y Bebés’ para prevenir estas situaciones en las mujeres embarazadas del Hospital Clínico San Carlos.