26/MAYO/2017
salud

Comunidades Autónomas

Andalucía prepara una Ley de atención temprana para niños entre 0 y 6 años

El Consejo de Gobierno andaluz ha dado el sí a su toma en consideración, una proposición que encarga a la administración a garantizar el derecho a la atención temprana. Igualmente, han rechazado una iniciativa alternativa de PP, Podemos e IU.

Miguel Ángel Vázquez, portavoz del Gobierno andaluz, en rueda de prensa.
REDACCIÓN | Sevilla - 07-05-2017 | 0


La Junta de Andalucía ha dado el visto buen a la toma en consideración de una proposición de Ley, impulsada por PSOE y Ciudadanos, encaminada a regular la atención temprana de niños entre 0 y 6 años de edad. Así lo ha confirmado el portavoz del Ejecutivo andaluz, Miguel Ángel Vázquez, tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno autonómico.

Esta iniciativa, que pretende “reforzar las políticas autonómicas en esta materia”, presenta como novedad la inclusión de un plan integral interdepartamental en el que participarán los sectores sanitario, educativo y de la igualdad. Igualmente, incorpora una serie de cláusulas sociales en los contratos de gestión de servicios por los Centros de Atención Infantil Temprana (CAIT) y medidas de impulso colaborativo con las universidades andaluzas en cuanto a investigación e innovación.

El Ejecutivo andaluz ha rechazado la iniciativa de PP, Podemos e IU al considerar que incorpora una "perspectiva asistencialista" que "no tiene en cuenta a las entidades que actualmente trabajan en el sector"
Por otra parte, el texto indica que será la Administración andaluza quien se encargue de garantizar el derecho a la atención temprana y de ampliarlo más de los 6 años, adecuándolo así al final del curso escolar. En este sentido, la iniciativa de PSOE y Ciudadanos trata de profundizar en el ámbito educativo “con el fin de potenciar el desarrollo de los menores en los dos ciclos de Infantil”.

NO A PP, PODEMOS E IU

De la misma manera, el Ejecutivo andaluz ha decidido rechazar una propuesta sobre la misma temática presentada por el Partido Popular, Podemos e Izquierda Unida, que consideraba a la atención temprana como una prestación sanitaria y solicitaba su inclusión en la cartera de servicios del Servicio Andaluz de Salud (SAS). En este sentido, la Junta de Andalucía cree que “esta perspectiva asistencialista no tiene en cuenta a las entidades que actualmente trabajan en el sector y a su experiencia acumulada”.

Asimismo, el Gobierno andaluz ha criticado esta propuesta por “dejar que sean los centros de atención sin plazas libres los que deriven a otros”, porque “no recoge apartados fundamentales sobre los derechos de los menores, la obligaciones de las personas usuarias y las garantías que deben ofrecer las administraciones públicas” o porque “omite referencias a los sistemas de información y a la formación, la investigación y la innovación en la materia”.


Porque salud necesitamos todos... ConSalud.es

Lo último publicado en Comunidades Autónomas




Documento sin título
COMENTAR
Normas de uso
- Esta es la opinión de los internautas, no de ConSalud.es
- No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
- ConSalud.es se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere fuera del tema


Comentarios # 0




Brains International Schools recaudan 6.000 euros para la UCI del Hospital Niño Jesús

El dinero se ha recaudado con la venta de varios libros escritos por estudiantes de estos colegios y ha sido donado a la Fundación Aladina para mejorar las condiciones de este espacio del centro hospitalario.


Cofares celebra su primera junta preparatoria territorial en Canarias

La cooperativa informará a todos los socios el balance del ejercicio económico de 2016 y se elegirán a los delegados que participarán en la Asamblea General, el próximo 29 de junio.



05 min: Primeros Auxilios LITE

Aplicación que enseña al usuario cómo actuar si se encuentra con una emergencia sanitaria.

Gratis. Disponible para Apple.




Más del 66% de los MIR que en 2017 acaban la especialidad en 2017 son mujeres

En el mes de mayo han acabado la residencia un total de 6.333 médicos MIR, 558 menos de los que acabaron en dos años.

María Martín: “Ojalá en el próximo Interterritorial sigamos el camino de la cohesión”

El Grupo Mediforum, editor de ConSalud.es, ha celebrado este jueves su II Almuerzo Coloquio, que ha contado con la participación de la consejera de Salud de La Rioja, María Martín. La titular de Sanidad ha adelantado sus proyectos más inmediatos y ha expuesto sus ideas sobre sostenibilidad y equidad en el SNS.

Casi el 80% de los celiacos creen que es complicado encontrar productos sin gluten

La celiaquía es una de las enfermedades crónicas intestinales más frecuentes entre la población: el 10% de los españoles tienen intolerancia al gluten.

Crece el apoyo para incrementar la inversión en I+D+i a través de un pacto nacional

El acuerdo defendido por el PP en el Senado, que aboga por fomentar la investigación para dar respuesta a problemas actuales en campos como la salud, ha sido respaldado también por la Asociación Española de Bioempresas (Asebio).